ANIMATE Y ANDATE EN AUTO A BRASIL

Muchas veces me preguntan como es que vamos a Brasil en auto, cuantas horas lleva, por donde cruzamos, si paramos a la noche, etc.
Para todos aquellos que estan pensando que las vacaciones de verano no estan tan lejos y timidamente piensan en ir en Auto a Brasil, va este posteo !

Ruta 26, Uruguay

Llevamos 10 años llendo en auto a Brasil, y es una experiencia maravillosa, pese a que hay tramos que nos invade el tedio y juramos que sera el ultimo viaje a Brasil en auto, nuevamente año tras años repetimos la travesia y las calidas aguas que nos reciben nos hacen olvidar las peripecias de manejar 12-15 horas el primer dia y 6-8 el segundo.
Este es el camino que hacemos hace mas de 10 años. Hay otros caminos pero nos gusta mas este, aunque la ruta 26 este detonada, de todas maneras esto ya cambio y en la actualidad es una ruta en reparacion que no representa peligro si se va con precaucion.-

Esquivamos Pasos de los Libres no solo porque el paso fronterizo es mas engorroso, sino porque el tramo desde Uruguayana a Rosario do Sul es muy transitado y suele haber muchos accidentes por ahi.
Yendo por Uruguay se ahorran esos 200 Km de Uruguayana a Rosario do Sul.-
Vamos a lo que les interesa, contarles mi experiencia y sumar algunos tips de viaje!

Salimos siempre alrededor de 4 am.-

Nosotros tomamos la ruta 14, hasta Colon entre Rios, cruzamos por Paysandu.  De ahi nos vamos hasta Rivera , Santana do Livramento.

Vale decir que tomamos la general paz hasta salir a la Panamericana, y de ahi salimos a campana, zarate y tomamos la ruta 14.-

Hasta ahi tenemos 2 peajes, uno en Acceso Norte, otro en Campana.

Y cuando tomamos la ruta 14 tenemos uno mas en Zarate.-

Puente Zarate Brazo Largo

De ahi nos vamos derechito a Colon, en donde doblamos en el sentido del Puente Internacional que une Colon con Paysandu del otro lado del rio uruguay.- ( me contaron que el peaje en el Puente Internacional cuesta $ 370)

Cruzamos siempre tipo 7 am.-
En Paysandu, llegamos a la aduana. Ahi se hace todo junto; La salida de Argentina y la entrada a Uruguay, donde vamos a estar de paso.-

Nos queda solo pagar el peaje e irnos en linea recta hacia la ruta 3 que esta muy cerca ( y en excelente estado) y seguir  hasta el empalme con la  ruta 26 , les dejo un enlace del Consulado Argentino que es de utilidad sobre esta ruta, click aca.
Los peajes en Uruguay recomiendo no pagar con dolares, ni reales. Porque dan el vuelto en pesos uruguayos y van a desperdiciar la moneda que les va a servir en Brasil.
Son dos y de 150 pesos. Les recomiendo pagar justo.- Ya que el vuelto se lo daran en Uruguayos, y francamente no solo no sirve sino que tampoco sabemos si nos dan bien o no el vuelto.
Recuerden que los peajes en Uruguay se pueden pagar en pesos, pero con billetes ya que no aceptan monedas. Si quieren tambien en Reales, aunque recomiendo los pesos.-

La ruta 26.-

Puedo escribirles un monton. Solo les voy a decir que es una ruta que estuvo siempre en muy mal estado. Este año dicen que son solo unos 40 km en donde aun no esta buena..- Hay pozos ripio y la velocidad es muy lenta en los tramos que esta peor. Pero con cuidado se hacen los 300km hasta Tacuarembo.-
La ruta tiene la ventaja de que al estar en mal estado, hay poco transito. Es angosta y doble mano, hay muchos camiones pero repito, hay muy poco transito por lo que se transita sin mayores problemas.-
Lean lo que dice el Consulado Argentino sobre esta ruta, y las precauciones al viajar, ACA
Por lo que lei, recomiendan no hacer de noche este tramo ya que pueden cruzarse animales.-
Nosotros alguna vez vimos animales sueltos, y si bien no tuvimos problemas, mejor no buscarlos.
Por otro lado, un año volvimos de noche por esta ruta, hay mucho transito de camiones y al estar en reparacion,  la verdad,  que no lo recomiendo, mejor agarrarla de día.

Una vez que llegan a Tacuarembo, ya no hay mas problemas, porque la ruta  5 hasta la Frontera Rivera /Santana do Livramento, es muy buena.
Esta parte del recorrido es muy linda, porque hay cerros y el paisaje es encantador.-

Consejo: Carguen combustible en Entre Rios, y en Brasil.
 Uruguay es mas cara la nafta!
  ademas que desde Paysandu a Tacuarembo
NO HAY PARA CARGAR

Cuando lleguen a Rivera, tienen que seguir derecho por la ruta que vienen. Y al final van a ver que un cartel les indica donde y como doblar para llegar al Shopping Sineriz, que es donde esta el puesto de Aduana.

El Shopping Sineriz es una parada obligatoria ahi  estan unificadas las dos aduanas, la de salida de Uruguay y entrada a Brasil.- El tramite de entrada a Brasil es muy rapido.-
Si van a parar en Sao Gabriel, pueden mirar con total tranquilidad el Shopping, porque estan muy cerca de  Sao Gabriel . Pero si van a Porto Alegre, les recomiendo no extender demasiado la visita al Sineriz, ya que aun les espera un largo viaje!
Como salimos siempre antes de las 4 de la mañana, llegamos al Sineriz al mediodia.

Tienen que darse la salida de Uruguay y la entrada a Brasil. Son dos colas.-

Depende la fecha  ( y el Dolar jaja) , hay mas o menos gente en la aduana. Un buen consejo es llevar listas las tarjetas de entrada a Brasil  ACA  lo pueden bajar , imprimirlo y completarlo. y tener todos los documentos necesarios para viajar:( Dni , partidas de nacimiento de menores, registro automotor, seguro, autorizacion de menores de edad, cedula verde o azul, ultimas patentes y seguro al dia.)
 Van a ganar un tiempito extra ademas del trastorno de las biromes, documentos de todos, etc. Mejor llevarlo listo, lo entregan y chau.-
 Ademas de Parada Obligatoria les voy a decir, que el Sineriz es muy lindo lugar.  Pueden  comer, hay una linda plaza de comidas, donde pueden degustarse un chivito uruguayo o una hamburguesa de Burger King.

En el Shopping Sineriz hay un Free Shop muy grande, es ideal para comprar alguna cosa , perfume etc. Les va a encantar!

Tambien pueden pasear por el shopping que es enorme, y la diferencia es que es un Free Shop, si como los aeropuertos, pero mucho mas surtido y grande! Con muchas cosas y buenos precios.- Ahi encontraran desde perfumes, comestibles , hasta carteras Kippling o Michael Kors.  Es un lugar muy lindo y tentador...!

Despues de esta Parada, seguiremos viaje.  Hay que tomar la BR 158, seguir en linea recta, Ojo ESTA LLENA DE RADARES , asi que respeten las maximas porque no se dan cuenta y se comen una!
En el empalme con la BR 290 doblaremos. Estamos ya en Rosario do Sul.
Presten atencion a esta ruta. La BR 290 no esta en buenas condiciones. Es doble mano y es la ruta del Mercosur, donde van camiones y micros en cantidad.  NO se adelanten si no estan seguros. Tiene pozos, asi que cuidado!!!

Una vez que salen a la BR 290, para mi es la peor parte. No se si es porque estoy ya cansada, pero me resulta un garrón  hasta Porto Alegre.

La BR 290 es mano unica,
 tiene muchos pozos
 y mucho pero mucho transito pesado.
Tengan mucho cuidado en esta ruta.-

Muchos Paran en Sao Gabriel que son 100km desde que salis a esta ruta por la Br. 157.

Es una buena opcion, porque descansas. Pero nosotros preferimos seguir , ya que nos gusta manejar menos al dia siguiente y parando en Sao Gabriel te quedan minimo 10 hs de manejo.-

Son buenos puntos para parar a dormir.
Sao Gabriel.
Butia.
Porto Alegre
Osorio
Torres ( para audaces que quieren manejar mucho)

Sao Gabriel tiene mucha infraestructura, hay hoteles que son muy conocidos como el SAN ISIDRO o el SAO LUIZ, que ofrecen pileta , buen servicio, como para empezar a sentir que ya estas en Brasil.
Estos Hoteles no son baratos, dependera de sus bolsillos y gustos.- No es barato dormir en Sao Gabriel, se los aclaro. Es la parada tradicional y se suelen abusar.

Butia, es un poco mas adelante. unos 300 km mas. 100 antes de Porto Alegre. Hay posadas por la ruta y el celebre HOTEL SANTO ANTONIO,  donde pueden dormir y degustar un excelente Churrasco a la minuta, comida tipica de estos lugares.- No es lindo este hotel, es muy simple, la limpieza no es perfecta pero da para una noche,  pare muchos años y me canse.  Pero la comida es excelente!!!

Pero los que quieren seguir, Porto Alegre tiene una amplia oferta de Hoteles para dormir.  Solo ver Booking, hay para todos los gustos y presupuestos. y ademas aprovechar mi cupon de descuento!

Nosotros paramos en el Hotel Porto Alegre, que esta a pasos del Free Way de Porto Alegre y facil acceso para salir al dia siguiente.
Aquellos mas osados, que no se dejan intimidar por el cansancio pueden parar en OSORIO, un pequeño conglomerado, donde hay hoteles muy conocidos como el IBIAMA
Lo que queda al dia siguiente  , si pararon en Porto Alegre, es muy facil, son rutas mano unica, es la BR 101.- Hasta donde ustedes vayan, son mas o menos unas 6 a 8 hs de manejo. Con lindos paisajes, mar, morros, y rutas muy amplias donde no hay tanto problema. Las rutas estan en excelente estado y tienen algunos peajes, uno saliendo de Porto Alegre,  no les cobraran nada de peajes hasta febrero de 2019 porque se termino la concesion y estan liberados! Solo habra un peaje de 5 reales en Santa Catarina.

En el Estado de Santa Catarina, la nafta es mas economica por cuestiones impositivas. En Rio sul , cuesta mas cara.
No pidan nafta super, alla es GASOLINA ADITIVADA. Si su auto es a gasoil por favor pidan diesel porque si piden gasoil piensan que estan confundidos y les ponen nafta , ya nos paso!!! Y luego es un gran problema. Hablen bien, Diesel o Gasolina.
La gasolina aditivada en Rio SUL vale entre 4,80 de real a 5.40
En Santa Catarina de 4,15 a 4,80 de real.
Pueden Consultar ACA
NO carguen en las Ipiranga, porque dicen las malas lenguas que hacen correr los medidores sin cargar y terminan estafando al turista que paga 30 cuando en verdad le cargan 25 L.
El real vale 10 pesos, aproximadamente.
Tengan presente que pueden conseguir estadias a partir de $300 reales en adelante . Para 6 personas. Si son menos, pueden arrancar desde 250, dependiendo la region que vayan y si es hotel o apartamento o casa.
Yo siempre voy a Pinhera, a 40 km de Florianopolis, pero hay muy lindos lugares para ir por el sur de Brasil.
El costo de vida, en general es menor que en Argentina

A la vuelta, hacemos el mismo caminio pero vamos de Pinhera hasta la frontera con Uruguay y  paramos a hacer noche y Shopping en Santana do Livramento, como les cuento ACA ACA ACA ACA . Solemos quedarnos dos dias y de esa manera alargar un poquito mas las vacaciones.-

En si, las experiencias de viaje que tenemos son todas maravillosas, que es un viaje largo nadie lo niega pero es lindo y ademas se ahorran mucho , porque nosotros vamos los 4 y es como si pagaramos un solo areo!

Mi marido siempre dice que llegar, le hace olvidar lo mucho que manejo. El paisaje es impagable.-

Y ademas para nosotros el viaje es parte de las vacaciones!!!

Si tienen dudas pueden escribirme , dejarme sus comentarios ! Los leo!