Cultivar el amor propio y adelgazar!

Puede que al leer este titulo creas que solo es un engaño. Déjame contarte como logre adelgazar enfocándome en aumentar mi amor propio, y sin necesidad de dietas . Creeme ! es posible y aquí te lo explico.-

 Haz oído sobre  la diferencia entre aceptación y resignación?


Muchas veces no estamos conforme con nuestra imagen corporal. Mirarnos al espejo nos genera rechazo y frustración porque lo que vemos no nos satisface.- 
Intentamos hacer dietas para bajar de peso y luego de unos días volvemos al espejo y nos miramos con la misma sensación de fracaso, te pasa?
Pues déjame que te diga un secreto, te estas equivocando al hacer dieta! lo que debes hacer es aumentar tu amor propio.-
 Quererse a uno mismo es el camino para encontrar lo que te gusta y lo que te funciona en este camino de reconciliación con tu imagen y también adelgazar!! Eso es aceptarse.
 Si en cambio solo te resignas, pues ni te quieres ni luchas. Solo te miras y dices: No hay manera de verme mejor, es así y nada puedo hacer. Resignarse es nada mas y nada menos que rendirse. Aceptarse es decir, aquí estoy yo con mi imagen actual si, pero soy yo y puedo lograr cambios y trabajare por ello.-
La foto la subí a mi instagram primero y a facebook después,durante un viaje a  Brasil. Fue muy feliz ese momento de tomar mi foto, pues marco un antes y un después.

Lo primero Reconciliarse con una misma.


 Yo venia muy mal con mi peso, con mi imagen. No quería compararme ropa porque me veía muy gorda. Sin darme cuenta, había entrado en un circulo vicioso de no comprar ropa por estar gorda y de verme fea sin ropa nueva.  Un día, entre en una tienda a mirar y una chica muy robusta entro feliz al probador con ropa que yo creía reservada para flaca. Y no solo entro, sino que salio a mostrar su figura y salio contenta con sus bolsas de ropa nueva! Ahí, empece a entender esta cuestión del amor propio, por sobre cualquier dieta.

Me decidí sacar una foto de cuerpo entero, en malla, cosa que siempre le escape. Ese día me sentí plena y una idea me atravesó : Realmente seria mas feliz con unos cuantos kilos menos?
La respuesta no se hizo esperar. NO: No seria menos feliz ni mas feliz que hoy. Porque mi vida no pasa por mis kilos sino por lo que soy.

La puerta de acceso al cambio: el amor propio


Hoy estoy feliz como soy y me acepto. No necesito bajar para sentirme mejor. Si elijo cuidarme es por mi salud pero no porque me siento mal conmigo misma.-

Sin embargo, aceptarme no implica abandonarme y comer cualquier cosa.- Hace dos años de esa foto y tengo unos 8 kilos menos, no es eso lo mas importante, lo mas importante es los hábitos que aprendí desde que me puse a "dieta".- Esos hábitos son mi garantía y mi camino de regreso cada vez que por alguna circunstancia subo de peso. Esos hábitos me hacen volver a un peso saludable .
Pero fundamentalmente aprendí a quererme, a no mirarme al espejo y ver que no tengo arreglo, que soy una fracasada, que no puedo adelgazar aunque pase hambre!
Empece teniéndome paciencia, y también aprendí que esas dietas milagrosas eran una forma de maltratarme.-
Yo hoy me acepto. Soy consciente que debo seguir con hábitos saludables de por vida, realizar chequeos medicos por mi salud, actividad física y fundamentalmente debo  descender de peso por mis valores de colesterol  en sangre. Pero hoy, me acepto así, me gusta compararme ropa y ser feliz con este cuerpo mientras sigo tratando de mejorar mi salud y mi imagen. 

Como lograr aumentar el amor propio, lo primero que tienes que hacer


Antes de comenzar a explicarte,  te propongo un breve ejercicio. Mírate al espejo y responde:
Que ves de ti misma?
Cuales son tus emociones al verte? Rechazo, resignación, enojo o aceptación ?
Estas conforme con la imagen que te devuelve el espejo?

Toma registro en un cuaderno, todas esas respuestas y pon la fecha.- Ahora , te propongo que pienses que puedes hacer tu para empezar a tener hábitos mas sanos, que se dirijan a bajar de peso. Te recomiendo algo muy pequeño, como salir a caminar, comer verduras , eliminar esas comidas chatarras. Solo algo pequeño. No digas, mañana voy a la nutricionista y empiezo, porque es mucho a la vez!
Puedes escoger algo pequeño. Pero eso si, no se negocia!!! Por ejemplo si sales a caminar  30 minutos  3 veces por semana los respetas! Si eliges comer una ensalada , también!  Recuerda mi lo que propongo en este post , te va a servir de ayuda.
También quiero que te propongas hacer algo que te haga feliz, luego de sostener este compromiso y nuevo habito, vale que te premies. Puede ser comprar ropa, alguna bijuterie, darse un paseo comprar algún libro, lo que sea: MENOS COMIDA. Nunca debes premiarte con comida!


Registra tus avances

Algo importante es registrar avances.  NO solo me refiero a la balanza. Sino a ti. Te sientes mejor contigo mismo? Ha cambiado tu humor? has mejorado un poquito la opinión que tienes de ti misma?
Por pequeños que sean tus avances reconocelos. Poco a poco, iras ganando confianza en ti misma y veras que sos capaz de lograr mas y mas.

Una coaching nutricional puede ser de gran ayuda en este camino de amor propio.  De negarse a las dietas irracionales y respetarse. De amigarse con la comida y disfrutar  en vez de comer todo con culpa.

En un próximo post te voy a contar porque hacer dieta es una forma de automaltrato. Te interesa ese enfoque? 

Que tengan buena semana

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!