EL CUERPO Y LOS MESES DEL AÑO

by - abril 10, 2021




En estos días que empieza el otoño y comenzamos la vorágine del año laboral y escolar,  hay quienes comienzan una escalada terrible, difícil y se ponen mal.
Lejos han quedado las vacaciones, peor aun, muchos sin vacaciones debido a la Pandemia.
Para mi el mes de marzo es como un despegue de avión.  Es donde empezamos a trabajar, a proyectar y a transitar el año. 
Pero estos meses de pandemia, uno no termina de despegar, tanto como desearíamos no?
Generalmente en los meses de marzo / abril  , ya se piensa en el trabajo, en la escuela de los chicos, en los objetivos del año y no tanto en el cuerpo . 
Es logico, buscamos organizarnos, readaptarnos. Comienza el otoño por estas latitudes y los días son mas cortos, a ello se le suma las prohibiciones de circular por la pandemia.

La verdad en estos comienzos , no pensamos en nosotros/as.
Siempre en Setiembre hay un aumento de gente que comienza el gimnasio y en Marzo, esta gente ya no se sabe donde ha ido.
Es cierto que en pandemia, esta costumbre ha variado enormemente. Ya no tenemos esa opción tan a mano de vernos con algunos kilitos y correr al gimnasio! No. Los gimnasios aun no están a tan a mano como antes de la Pandemia...
Pero lo que no es menos cierto es que nuestro cuerpo no es prioridad en el Mes de Marzo. En otoño, por estas latitudes , nuestro cuerpo puede esperar. Y mas aun, viene la ropa que nos tapa y casi nos olvidamos de esos rollitos, les pasa?
 Sin embargo, se que hay muchos lectores desde otras latitudes, que ahora están en primavera, justamente donde nos vamos sacando la ropa y los "permitidos" del invierno se van revelando, no siempre nos alegra vernos mas rellenitos/as.
Por eso, se me ocurrió este post! Porque ya sea que estas en primavera u otoño, quiero que te enfoques en ti mismo/a.
Que te mires al espejo. Si es un espejo de cuerpo entero mejor. Si es con poca o nada de ropa, mejor. Que te observes, que mires ese cuerpo que tienes hoy. Magro, relleno, normal u obeso.
Ese cuerpo es el único que tienes. Ese cuerpo es el que tienes en este momento: Acéptalo. Amalo.

Te quiero decir algo al oído: No es mejor ni peor porque peses mas o menos, los kilos no importan, ama a ese cuerpo tal como es!

Aceptar, es el primer paso para cambiar todo aquello que no nos gusta. Si no aceptamos a nuestro cuerpo , mal podremos hacer algo por el.

No me canso de reiterar, que la cuestión del peso, tiene que ver mas con la salud. El sobrepeso o la obesidad no son buenos amigos para tener cerca, ya que traen complicaciones como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas en las articulaciones, problemas psicológicos, problemas de relacionamiento, depresión, ansiedad, colesterol alto, problemas de columna, problemas posturales, problemas en las rodillas, puedo seguir aun!

Antes , déjenme decirles, no se trata solo de tu imagen, de tu aceptación o  resignación por tu peso, se trata de tu salud!

Y hoy pensé este posteo, porque cuando encaramos nuestro año laboral nuestra imagen, nuestra salud queda en segundo plano, y en primavera sufrimos por este abandono...
Quiero decirte querido seguidor o seguidora, que el problema no son tus kilos demás, el problema es que te colocas en una lista de espera tu mismo!

No importa la estación del año
siempre, siempre, tu eres la prioridad!

Tus kilos repercuten en tu imagen y tu imagen repercute en tu bienestar.

Por eso, quiero que te observes en el espejo, y te preguntes:

Que siento? 

Nuestro cuerpo responde siempre. Hay sensaciones que se manifiestan, de bienestar o malestar  inmediatamente. 
Que siento? Como lo siento? Que sensaciones registra mi cuerpo al observarme?

Es importante que registres que sentís al mirarte.  Si te invaden sensaciones buenas o malas.  Si te sentís a gusto o por lo contrario, te criticas a vos misma/o.

A partir de esa observación puedo no solo registrar mis sensaciones corporales sino también  que cosas me digo a mi mismo/a, y a partir de ahí, si son verdades o mentiras. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio relato interior, como es el tuyo?

Como verán, este ejercicio del espejo es muy poderoso y yo recomiendo hacerlo con frecuencia. Porque es conectar directamente con uno mismo/a.

El paso siguiente de ver como sentimos al ver nuestro cuerpo, que nos decimos, con nuestros pensamientos, es preguntarnos, que quiero para mi vida?

El año laboral empieza por estas latitudes, que no se te olvide que uno de los proyectos mas importantes debe ser siempre:   Tu mismo/a. El cuidado, la salud, la buena alimentación, los buenos pensamientos, vibrar alto!

Si estas en primavera, también el proyecto eres tu. Y no, no te lamentes por los chocolates que comiste en invierno... te gustaron ? fuiste feliz? Ya!!! Pasa la hoja. Ahora enfócate en ti y empieza a hacer algo por ti, y cuando me refiero a algo no es una dieta !!!
. Es comer mejor, hacer deportes o caminar, reeducar esa pancita, ese hambre emocional, es velar por tu salud.
Lo ultimo que te diría aquí en este blog es haz dieta!

Lo que te digo es, no te lamentes. Acéptalo. No juzgues tu propio cuerpo. Amalo. Como este.  Y si no te gusta, ayúdalo. A buscar caminos para verte bien , sentirte bien. Sin dietas estúpidas por supuesto!

Cuando amamos nuestro cuerpo no importan los meses del año.  Importa solo ese amor, que nos va a llevar a tener buenos hábitos todo el año.

Es un tema que da para mucho verdad?

Lo vamos a dejar aquí, pero recuerda: Siempre estas a tiempo de cambiar, de aceptar, de amar .
Y cuando descubras que cuidar tu cuerpo es tan importante , no por la bikini, sino por que tu cuerpo es tu envase, tu único envase. 

Amate y acéptate tal cual eres hoy. Porque el peso y la silueta no nos definen pero generalmente nos dan pistas de lo que pasa en nuestro interior. Eso que seguramente te darás cuenta al mirarte a ti mismo/a.

Espero ansiosa sus comentarios, y si hacen el ejercicio propuesto, me cuentan si? 


 

You May Also Like

75 comentarios

  1. Buena entrada para reflexionar y cuidarse. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuidarnos debe ser nuestra prioridad. Primero nosotros, luego todo lo demas. Asi siempre. Besos

      Borrar
  2. Una bella entrada cargada de razonamientos y que a muchos puede les haga reflexionar.
    Un abrazo y buen resto de domingo.

    ResponderBorrar
  3. Me quedo con: «No juzgues tu propio cuerpo. Amalo. Como este. Y si no te gusta, ayúdalo».

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Es eso, pero la aceptacion y el amor es la clave para todo. Besos

      Borrar
  4. Buenas reflexiones para recapacitar sobre nuestro cuerpo y poner remedio para conseguir la estabilidad emocional. Un beso guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es asi, aceptarnos es un paso hacia la estabilidad emocional! besos y gracias por tu visita! Nos leemos!

      Borrar
  5. Olá, estelita!

    Vim retribuir a sua visita e comentário no meu blog. Obrigada!

    Belo e reflexivo texto. É bom que nos amemos tal como somos.

    Beijos e bom domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigada ! que bom que gostou! Nos leemos!!! beijos para voce tambem!

      Borrar
  6. I do exercises and take a walk.
    I agree, love your body because that is yours :)

    Kisses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. That good! we have to love our body and value it because it is our home. Kisses

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. UN beso enorme, voy a visitarte por tu blog , besos!

      Borrar
  8. Bom dia minha querida amiga, parabéns pelas fotos e matéria, desejo muita saúde para você e sua família.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito Obrigada! Abraço e muita saude para voce tambem!

      Borrar
  9. Bonitas reflexiones. Gracias por compartir tu opinión.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
  10. Hola, Estelita, a ti se te ve estupenda. Y tienes razón en lo que nos propones, quien más y quien menos en algún momento se "enfada" con el espejo y le gustaría verse de otra manera.

    Soy de las que está en primavera y empieza el "destape" Y ahí es cuando el espejo pasa de ser mi amigo devolviéndome una silueta estilizada con gabardinas, botas, vestidos con medias....
    ...a ser menos complaciente, como el momento de quitarte las medias y lucir unas piernas blancas... o probarte un traje de baño...Ja, ja, ja, siempre me parece insuperable ese momento.

    Y entonces quisiera estar mucho más delgada, pero sin dramatismo y con humor intento bajar algún kilito y que me de un poco el sol... Eso, un buen corte de pelo, bonitas sandalias luciendo las uñas pintadas, y algún proyecto creativo es lo que más me reconcilia con el espejo. Porque tengo la suerte de que las personas que me quieren, diga lo que diga el espejo, siempre me ven estupenda.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es asi tal cual lo describes. YO estoy muy avocada al auto cuidado desde esta pandemia, que me deja tanto en casa, imaginate, jubilada joven para disfrutar la vida y viajes y me toco esta pandemia! Entonces, me dedique al coaching, a la educacion emocional y comence con todo a mirarme mas a mi, claro, a veces tenemos etapas que no nos cuidadmos, pero es lindo siempre volver a esos habitos que nos hacen bien y sin importar si es primavera o si en invierno un tapado nos tapa los odiados "michelines". Es lindo mirarnos, sin juzgarnos y sin importar en que mes estamos. Es necesario hacerlo habito. Gracias por tus palabras y te mando un gran beso!

      Borrar
  11. Hola.
    Cuanta razón tienes, y cuanto peso nos echamos nosotros con nuestros pensamientos negativos.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Y los pensamientos negativos, son un post aparte!!! jaja besos

      Borrar
  12. Good to see you, take care :-D

    ResponderBorrar
  13. Que bonito espacio has creado me senti muy gusto leyendo tu post
    xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! es hermoso leer que les gusta! besos

      Borrar
  14. Pienso igual que vos.... tenemos que cuidar nuestro cuerpo y hacerlo un habito. Con ejercicios y buena alimentación. Yo engordé 6 kilos en pandebía y baje 4k pero ahora estoy conforme con mi peso.
    Gracias por los consejos son bienvenidos.
    BesoS Estelitaliano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI, hay que cuidarse pero sin obsesionarse! Simplemente cultivar el amor propio , lo demas viene solo! Besos y una excelente semana!

      Borrar
  15. La estabilidad emocional es muy importante ❤

    ResponderBorrar
  16. Cómo te entiendo... aunque por este hemisferio tu "marzo" es nuestro "septiembre". El otoño siempre sabe a comienzo y es importantísimo adaptarse y aprender a quererse, sea otoño, primavera o cualquier época del año. ¡Un besazo y que tengas muy buen domingo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada estacion trae lo suyo, pero tenemos que ser estables en este habito de cuidarse, siempre, no importa el mes. Lo que podemos ir variando son los rituales, pero dejar de cuidarnos Nunca!
      Beso!

      Borrar
  17. Suas postagens são ótimas, estou seguindo seu blog e curtindo bastante!! Parabéns!

    Meu Blog: Carolina Monteiro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigada! estou escrevendo pouco a causa de algums problemas, mais vou continuar!!! beijao

      Borrar
  18. Como se costuma dizer, a felicidade começa por nós próprios.
    Abraço, Estelita.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OBrigada JUvenal!! Abraço para voce tambem!!!

      Borrar
  19. Um belíssimo post, sobre um tema que afecta tanta gente no momento... e nem todos têm estrutura emocional para se aceitarem... mas tal, é a base de qualquer mudança... compreender-se a si mesmo... e tentar mudar, com pequenas alterações gradualmente, quando a força de vontade não colabora... mas sempre visando a sua própria saúde, e não tendo por base julgamentos alheios... pois de alguma forma... estejamos como estivermos, sempre seremos criticados a propósito de qualquer coisa.
    Que o objectivo das mudanças que queremos trazer para a nossa vida, sejam para nos gostarmos mais de nós mesmos, e não agradar a outros. Adorei o post, Estelita!
    Deixo um beijinho! E votos de uma boa semana, com saúde, que é o principal...
    Tudo de bom!
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oi querida sempre lembro de voce!!! nestos dias fique muito enrolada , nao estou pudendo me concentrar no blog. Mais tenho a certeza que vou voltar logo! Adoro que voce goste do blog e obrigada pelo carinho . Beijao!!!

      Borrar
  20. Aceptarse tal como uno es ya es dar un gran paso. Está bien cuidarse un poco en el ginmasio, más bien por salud, está bien cuidar la mente y el cuerpo, ambos forman parte de un mismo todo

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es asi, lo primero es aceptarnos y luego vienen las mejoras... solitas! porque al quererse mas , empezas a comer mejor, a moverte , a cuidarte en todo! Beso grande, gracias por pasar

      Borrar
  21. Very interesting post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderBorrar
  22. Una reflexión estupenda! Lo importante es la salud, y el aspecto físico es algo secundario :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Linda, gracias por pasar! ando perdida de todos lados con algunos temitas personales que me estan superando, pero como siempre voy para adelante! Nos leemos. Besos!!!

      Borrar
  23. That place look very beautiful.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/05/wella-system-professional-luxe-oil.html

    ResponderBorrar
  24. Aqui estamos bien pronto llega el verano la gente vacunada empieza a vivir una vida distinta mas organizada. Mis años con el sol me rencontrare con el mañana en la pausa del jardin de mi casa abrazos bella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Bella, ya por suerte recibi mi vacuna! Por aqui mucho frio, mucho miedo a la cepa Delta, pero daremos batalla...! Te mando un beso enorme, nos leemos!

      Borrar
  25. Para mi el otoño, siempre es una época preciosa. Llena de planes y proyectos, porque siempre he vivido ligada a los cursos escolares, tanto como alumna antes como profesora ahora. Para mi es el momento de los propósitos y las ilusiones. Y como ya te he contado, tengo grandes planes para mi próximo otoño, así que lo espero en calma - disfrutando primero del verano, el tiempo de familia y toda la inspiración que traerá - pero con ganas.
    Un abrazo, amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amiga! que bueno leerte por aqui tambien. Yo te entiendo ese entusiasmo porque fui profe hasta 2019 y los comienzos eran lindos, presentarte a los nuevos alumnos, conocerlos, muchos con ilusion de conocerme, y luego hacernos inseparables durante el año, y tener horas con las alumnas en las que hablabamos de moda, maquillaje, musica , y se hace ese vinculo entrañable.
      Y aca estamos con los planes, con algunas cositas que surgieron y me hicieron parar estos dias, pero con los sueños intactos! Ahora en tu hemisferio toca el descanso, asi que a aprovechar a full !
      Te mando un beso, querida noelia y nos hablamos por aqui, por alla tu blog, por todos lados! Agradezco poder estar comunicada con vos!

      Borrar
  26. Es muy cierto lo que dices mi vida siempre a sido cuidarme en lo posible corriendo o caminando con el transcurso de los años no se puede seguir el mismo ritmo
    Te veo feliz y bella disfrutate hoy eso es lo importante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! el tema es encontrar lo que podemos hacer a cada edad, y seguir el propio ritmo. miremos siempre el vaso medio lleno! Te mando un beso enorme

      Borrar
  27. Hola, Estelita!

    Un texto muy interessante.
    Si, precisamos de cuidar de nuestro cuerpo, pero sem exageros.
    Aos 20 anos no tenemos la mesma beleza que aos 40 ou 50. Es natural y normal.

    Besitos y salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acho que cada idade tem seu encanto. Aos 51 ja nem quero figar magra demais, porque acho que mesmo nao fica nem e bom. Mais , eu sinto que sou mais linda agora que a meus 20! =)
      Beijao bem grande!

      Borrar
  28. Hay mucho tiempo que no publicas. Espero que estejas bién de vida y salud.

    Dias felices.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. teve alguns problemas, mais fica tranquila . Estao pasando! Vou voltar logo. Obrigada por seu cariño.

      Borrar
  29. So great post dear

    Kisses
    www.pimentadeacucar.com

    ResponderBorrar
  30. Descobri este site essa semana e já estou adorando os conteúdos, são ótimos!

    Parabéns! 👏

    Meu Blog: Sonhos e Significados

    ResponderBorrar
  31. En mi caso, es al revés, siempre se han burlado de mí por tener un peso bajo. Pero últimamente he aprendido a aceptarme. Me alegra ver que hay blogs que promueven el body positive, me ha encantado tu post. Es necesario lanzar un mensaje positivo en esta era de redes sociales y toxicidad
    Un beso desde sophisticatedmeblog.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofia! me alegro mucho que te guste el posteo. Creo que primero hay que amarnos como somos. Es cierto que lo mas comun es el sobre peso. Pero tambien es dificil tener peso muy bajo. Cada vez que me peso ( yo tengo sobre peso) no me importan los kilos, pero si lo que hay detras, nervios, mala alimentacion, mal descanso y eso es lo que me importa mas. No el numero, sino mi bienestar, mi calidad de vida. Flacas o no, aceptar el cuerpo y cuidarlo debe ser nuestra meta. Besos y Buen finde

      Borrar
  32. Confesso que tive altos e baixos durante a pandemia, ainda luto para me aceitar por completo
    Beijos ♡ | blog | instagram

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entao, somos dois que lutamos! A pandemia nao foi facil! tudos viramos , mudamos, e nao foi facil para ninguem, mais nao temos que deixar a nossa luta! vale a pena querida. Beijao bem grande ! Bom final de semana

      Borrar
  33. Yo ni tengo trabajo, ni vacaciones ni ná de ná, ja ja ja, lo mío no solución pero hay personas que están peor, por eso no me quejo. He engordado 10 kg pero tengo salud y eso es lo importante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no tengas dudas que hay quienes estan peor. Los kilos, son como la plata, van y vienen. Lo importante es sentirse bien con una misma, y tener una buena actitud frente a los acontecimientos! Te mando un beso grande, nos leemos, de nuevo, volvi!

      Borrar
  34. Passei a deixar um beijinho, estimando que tudo se encontre bem, aí desse lado, consigo e com os seus!
    Tudo de bom!
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oi querida! Tudo bom? obrigado pelo carinho . Foram meses muito dificeis, nao tinha bondade de escrever... mais acho que agora vai mudar as coisas! estou de volta sim. Com algunas perdas, mais muita força! Obrigada por lembrar sempre de min!

      Borrar
  35. De verdad que no puedo estar mas de acuerdo contigo y con todo lo que has relatado en este post, tienes toda la razón, tenemos que amarnos y querernos, y aceptarnos tal y como somos, me parece tan fácil, pero al mismo tiempo entiendo que puede ser difícil muchas personas, es un ejercicio que solo nosotros mismos podemos realizar. Igualmente también estoy de acuerdo como dices que es importante aceptarnos pero siempre que sea saludable, nuestro cuerpo es un medio que nos llevará lo más lejos posible, si no lo cuidamos, se deteriorará y tendremos problemas en el futuro. Cuidar nuestro cuerpo y consecuentemente nuestra salud es importante. Un beso enorme y feliz fin de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucia! muchas gracias por tu comentario, es hermoso volver a escribir y ver que mis anteriores posteos les gusten. El trabajo de amor y aceptacion de uno mismo no es sencillo, a veces hasta uno se cansa porque los cambios y los frutos no llegan rapido lo importante es seguir y seguir y un dia veras que lejos llegas! Un beso grande, nos leemos , buen finde largo!

      Borrar

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!

Popular Posts