Desapegandome de algunas cosas...

En Argentina  estamos de receso invernal hasta el 2 /8.- Como yo decidí no tomar vacaciones durante estas semanas de receso, me dedique a ordenar mi casa.
He leído varios libros , que están muy de moda, sobre el orden. Por empezar fui por el de Marie Kondo, que es mas radical y propone dar todo o casi todo , lo que no sirve.
Así, de libro en libro, y con miradas menos radicales como la de Brenda Haines mi compatriota estrella en temas de orden, fui dando pasos al orden, a la simplificación .



Les confieso que tener muchas cosas me agobia bastante. Son muchas cosas para ordenar, usar,  elegir, mantener.

En el caso de mis perfumes , hay tantos que ya perdi el interes de comprar alguno nuevo mientras no termine los que tengo.

Esmaltes, como verán en la foto, hay cientos. Tampoco se que color pintarme en muchas ocasiones y termino con los clásicos rojos o nudes.

No es un salon, es mi casa! Seran necesarios tantos esmaltes? Hasta los fuimos numerando


Maquillajes también deje de comprar ya que mis 6 cajones de makeup están que explotan.

Suelo comprar mucho en mis viajes a Brasil. Ropa, maquillaje, perfumes de Victoria Secrets, pero la verdad es que luego de comprarlo llena de entusiasmo quedan en casa y en el caso de los cosmeticos muchas veces se vencen sin abrirlo.

Pero lo que mas me hace ruido en la cabeza es la falta de entusiasmo para comprar algo nuevo debido a todo lo que tengo en casa.- ( este sera tema de otro posteo sobre consumo y no sobre orden)

Entonces me pregunto: Lo compro acaso para no usarlo? Para que lo compro?

En mis tantas reflexiones llegue a la conclusion de que quiero adoptar el Minimalismo. Y asi llegue al documental de Netflix MINIMALISM  donde varias personas cuentan que son felices desde que se han despojado de todo o casi todo lo que poseian o mejor dicho los poseia.

Existe una gran diferencia de concepto al poseer, cosas , libros, revistas, maquillaje  , y el concepto de que esas mismas cosas que tenemos nos terminan poseyendo, atando y hasta angustiando.

Recuerdo discutir varias veces con mi marido cuando mi pila de revistas era inagotable. Me daba el ultimatun de que si no las leia iba a tirarlas. Yo por supuesto me angustiaba y empezaba a leer de golpe , a tirar algunas y .... a sentirme mal por lo que había comprado con tanta ilusión , pero nunca , nunca leía!

En ese afán, me propuse unas cuantas veces: No comprar mas revistas hasta no terminar de leer todas!
Y se pasaba el mes, y leía una revista vieja con ofertas del mes pasado o de varios meses atrás o me enteraba de una muestra de arte , que ya había terminado!

Fue asi que me dije: Que estoy haciendo?

Y empece. Primero a leer revistas y tirar las mas viejas.  Ya van unos cuantos meses que solo veo una o dos por mes y al momento que salen, enterándome en fecha de espectáculos, ofertas y ferias.
Me da gusto ver el revistero solo con cosas ocasionales y no atiborrado de revistas que solo mirarlas me causan fatiga mental.-

Tengo un concepto de orden que tiene que ver con la paz mental. Cuantas mas cosas veo, mas lío mental tengo.
A partir de este pensamiento , saque ropa, libros, accesorios y cosas viejas que tienen por misión hacernos feliz un tiempo pero no toda una vida.-

También creo que lo viejo debe irse para dar lugar a lo nuevo.-

No comparto la idea extremista de Marie Kondo de tirar regalos, o fotos. Porque son parte de nosotros de nuestro pasado y memoria. Tampoco me desprendería de todo absolutamente todo como plantean los protagonistas de MINIMALISM.-


Creo que esta buena la idea, el concepto de que menos es mas. Y me gusta mucho aplicarlo cuando siento que estoy en un extremo.

Aprendí a usar mis cremas y solo al final comprar nuevas , así no tiro.  A comprar un perfume nuevo pero si o si regalar alguno de los que tengo y casi no uso.

Estoy armando mi ARMARIO CAPSULA,  y desapegándome de lo que ya no me identifica.-

Estas vacaciones en casa me embarque en la aventura de simplificarme , organizarme y dejar ir todo aquello que no me hace feliz y no aporta a mi paz.

Pero busco un equilibrio entre acumuladora y minimalista. Creo que si logro dejar ir un 25 % de lo que tengo puedo sentirme mas liviana en todo sentido!!

Espero que les haya gustado este posteo y aguardo ansiosa sus comentarios y consejos!!!!


Comentarios

  1. Creo que hay que intentar siempre comprar lo necesario, pero tambien hay que darse algun capricho, ¿por que no hacerlo?. Respecto a lo del orden minimalista, yo no estoy de acuerdo en seguir las normas que te marca un libro, cada uno ha de ser consecuente y hacer su propio orden en casa. Regalos y recuerdos, sean del tipo que sean, nunca deben tirarse. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quien puede resistirse a la tentacion de no comprarse algo , aunque no lo precise? yo creo que nadie y que tampoco es tan grave. Lo del minimalismo sirve para frenar un poco, reducir un poco. Pero no podria caer en tener solo 3 cosas! beso

      Borrar
  2. Justo hará un año que leí el libro de Marie Kondo, que por cierto me pareció muy aburrido, y llegué a la conclusión que ni tanto ni tan poco. De hecho, hay una serie, Madres trabajadoras, en la que una de las proptagonistas acaba por vender su caso siguiendo el libro, me pareció genial como parodia: todo en su justa medida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te confieso que lei el primero pero el segundo no lo aguante! el de Brenda me parece mas real y aplicable. Una amiga se enoja con marie Kondo porque es una extremista!! Beso grande gracias por tu visita me encanto lo del supermercado en tu blog!

      Borrar
    2. Gracias, Estelita. Ayer me acordé de ti porque estoy de mudanza y estoy un poco deshaciéndome de cosas que de otro modo seguirían en mi casa.

      Borrar
    3. Que bueno que te hayan servido mis consejos!!!

      Borrar
  3. A nice jobs in winter vacation, all things are very neat :)
    I didn't know that enamels can be collected that many.

    Enjoy your vacation!

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Thank you! Monday I return to work! but soon I'm going on a trip! Kisses!

      Borrar
  4. Gracias por llegar hasta mi bella. Que los dias te traigan caramelos Yo tambien soy de La Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno!!!asi que somos compatriotas! Un beso grande, nos leemos

      Borrar
  5. Me has dejado asombrada con tanto esmalte y perfumes.Todos tenemos en casa cosas que guardamos para nada pues no hacen más que ocupar espacio y lo mejor sería desacernos de ellas pero la verdad es que cuesta desprenderse , tengo la intención de empezar a revisar mi trastero para empezar a tirar todo aquello que ya no me sirve....luego seguiré con la casa.Besicos y gracias por tu visita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los esmaltes los juntamos con mis hijas, nos comprabamos colecciones enteras. Disfrutamos mucho y mi marido nos hizo los muebles ! Son pertenencias que no podria desprenderme por la historia que hay detras! Besos y gracias!

      Borrar
  6. Hola Estelita. Yo tambien comparto el concepto de que menos es mas. Hay veces que tenemos tantas cosas que no les damos valor. Por aquí hace mucho calor, yo prefiero el fresquito que tu tienes. Me quedo como nueva seguidora y nos seguimos leyendo. Un beso y feliz finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me gusta mucho el verano, encantada te cambio el invierno! Besote y nos leemos !

      Borrar
  7. Un saludo desde Almería España

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!!! te mando un beso helado desde Argentina!

      Borrar
  8. Que bien que haces desprendimiento de cosas que no usas. Yo lo hago seguido, pero no lo tiro, lo dono a quien lo necesita o lo vendo a precio muy bajo y algunas cosas las reciclo para luego regalarlas. Pero de mis libros jamas me desprendo y sigo acumulando mas y mas que aun no leo y eso me da tristeza.... Saludos, que buen post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. COn los libros yo voy regalando a amigos y a Bibliotecas. Si, muchas cosas las dono a unos chicos que esperan con ansiedad cada limpieza mia! O tambien me sucede que mi hija revisa las bolsas de cosas que saco y se queda algunas. Besos!

      Borrar
  9. A principio de mes pase por un algo similar: me cuestione una y otras vez si lo que compraba realmente lo necesitaba.
    Cada vez que salía de casa, iba directo a la tienda a comprar vasos decorativos para la sala.

    La necesidad era tanta, y el espacio era pequeño. Un día me di cuenta que necesitaba ayuda, y sin querer tope con el
    show en Nexflix de Marie Kondo. Ese día me puse a limpiar y a donar todo lo que “creí que necesitaba”. Después de hacer eso me sentí un poco mejor.

    Al leer tu post me recordó por lo que pase. Estoy segura que lograrás los cambios que te propongas. :)

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que deshacernos de aquello que verdaderamente no necesitamos es una gran mejora a nivel personal. Besos y gracias por la visita.

      Borrar
  10. Hola! Yo tengo pendiente de leer el libro La Magia del Orden, vi los programas en Netflix y me gustaron, me he deshecho de bastantes cosas.. Pero no es suficiente, tengo demasiado y al final cuando intento deshacerme de ellas les encuentro un significado especial a todas! Definitivamente tengo que trabajar el desapego, al fin y al cabo sólo son objetos y no me están aportando nada la mayoría de ellos. Es difícil pero creo que poco a poco es como se consiguen avances ^^ Me apunto para ver Minimalism, me ha dado curiosidad!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque me pasa lo mismo! No soy partidaria de desprenderse de todo, pero siempre hay cosas que no tenemos tanto apego y es bueno sacarlas. Besos y que juntes coraje!!!

      Borrar
  11. Todo es precioso! Espero verte pronto por mi blog! Feliz semana! ♡♡♡

    ResponderBorrar
  12. ¡Madre mía, una colección de esmaltes impresionante! :-)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terrible, mas de lo necesario! estamos en proceso de reducirla!!! Beso y nos leemos!

      Borrar
  13. Me he quedado muerta al ver la foto de tus esmaltes. ¡Nunca he visto tantos juntos! Yo ordeno y hago limpieza de cosas de vez en cuando en casa, me ayuda mucho a mantener el positivismo y la tranquilidad. Un abrazo desde Berlín :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si!! Nos encantaba juntar tantos con mis dos hijas que mi esposo nos tuvo que hacer un mueble, ahora lo vemos como algo muy exagerado! Gracias por tu visita, Besos!!!

      Borrar
  14. Um post com o qual me identifico imenso!...
    Também eu estou reduzindo muito do que costumo comprar... pois também eu já me apercebi de que comprar muita coisa... só acaba por me encher a casa de coisas... que depois eu não tenho nem tempo de usar, ou de usufruir delas... acabando por me atrapalhar mais do que a felicidade que me pudessem dar... e nos últimos meses, tenho vindo a fazer aqui por casa, devagarinho essa opção de simplificar e me livrar de muita coisa que não uso mais, ou com as quais já nem me identifico mais...
    Adorei o post! Beijinhos
    Ana
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdade Ana... quando estamos viciadas de coisas acabamos nao disfrutando ninguen!! Beijos!!! Obridada por seu carinho.

      Borrar
  15. Que bom que gusto! Vamos nos leer entao! Vou visitar teu blog. Beijos

    ResponderBorrar
  16. Hola Estelita,

    He estado desconectada durante Agosto, esta semana he vuelto a retomar el blog y no sabes cuanto me has sorprendido con esta entrada o_O

    El motivo de mi parón de Agosto también fue deshacerme de algunas cosas y empezar con el minimalismo (Cosa que lleva más tiempo del que parece al principio) ¡De verdad que me ha sorprendido mucho que tu dedicaras este mes a lo mismo! :D

    Por ahora estoy con el armario capsula. Mi objetivo final es poder tener toda la ropa en un armario y ni siquiera tener que hacer cambio de armario con el paso de estación, ya veremos como va la cosa jeje

    En cuanto a las revistas somos igual, y la cosmética... ¡Que difícil es deshacerse de lo que aun sirve!
    En mi caso como soy maquilladora el maquillaje lo tengo bien guardadito y ordenado, en cuanto a la cosmética regalo parte de lo que está sin estrenar. Te sientes bien al hacerlo y la persona que lo recibe también jeje

    Conocia a Marie Kondo pero a Brenda Haines todavía no ¡Le echaré un vistazo!

    Y muchas gracias por esta entrada, ya me irás contando que tal avanzas! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Monika!! que bueno leerte denuevo por aqui!!! que bueno que puedas desapegarte de cosas, yo estoy en eso, aunque en agosto tambien hice un viaje y aun estoy con la sorpresa y el desanimo de lo rapido que paso y ya volvi,
      Como toda vuelta de los viajes requiere unas semanitas para retomar lo que dejamos antes de irnos y justamente es el minimalismo que me tiene ocupada, me hace super bien ordenar y sacar de mi vida lo que ya no uso.
      Un beso

      Borrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!