Cuando las emociones toman el control



Todas tenemos emociones. No esta mal ser una persona que demuestre sus emociones, que se muestre autentico, lo que si esta mal, es que esas emociones tomen el control en la vida de la persona que esas emociones nos hagan actuar de una manera de la que luego vamos a arrepentirnos.-
Pero veamos:

hay 6 emociones básicas de las cuales se desprenderán otras:

Miedo
Tristeza
Enfado
Asco 
Sorpresa
Alegría

Podemos enumerar muchas mas, pero digamos que  esas 6 son fundamentales y las que elegi para escribir este post.-

Si controlamos el MIEDO y la TRISTEZA, logramos SEGURIDAD
Si controlamos el ASCO Y ENFADO, lograremos SERENIDAD
La ALEGRÍA y SORPRESA bien gestionada nos traerá SUPERACIÓN


A cada emoción le corresponde una reacción negativa:

MIEDO-ANGUSTIA

TRISTEZA-APATIA
ENFADO-IRA
ASCO-REPULSION
SORPRESA- PARALISIS
ALEGRIA- EUFORIA

Si sabemos gestionar nuestras emociones podremos manejar estas reacciones negativas. Si entendemos, por ejemplo, que el enfado es una emoción que encierra una forma equivocada de expresarnos, o bien de no poder poner en palabras algo que nos molesta, y por lo tanto el enojo si no se gestiona bien, se escala en la IRA con todo su descontrol.
La alegria mal gestionada deriva en la EUFORIA que bien puede hacernos perder el control  y hacernos pasar un mal momento.-

Pero hay también dos emociones muy dañinas que  aparecen ante la impotencia de no gestionar bien todas nuestras emociones y que son : LA CULPA y el RESENTIMIENTO.
Estas son bien negativas y están relacionadas con nuestras expectativas, muchas veces, frustradas.

Saber gestionar bien las emociones  nos hace la vida mas fácil, sin cargas, de ahí que es importante parar y preguntarnos: Que me pasa?

El hambre , muchas veces es  emocional. Como porque estoy triste o ansiosa. Porque me siento alegre , o me siento frustrada. Entonces esa emoción la saco de manera incorrecta y me atraco o bien dejo de comer.

El problema de este embrollo es no saber escucharnos. NO saber que nos pasa, no observar nuestra conducta.
Podemos empezar a seguir las emociones que sentimos y las reacciones que le siguieron a esa emoción.

Les propongo que tengan un diario emocional, en el cual anoten al menos tres emociones que sintieron durante el día  y la tarea sera , anotar al lado que reacción tuvimos.

Por ejemplo:

Tristeza: Me comí un paquete de galletitas
Enojo: discutí con una persona en el tren
Alegría: Me reí muy fuertemente en el lugar inadecuado

Así, lo que podremos , luego de varios días de registro, es saber que casi siempre actuamos igual con la emoción. y Así podremos ver que conductas deberíamos cambiar.

Esto nos va llevar a la AUTOCONSCIENCIA, AUTOREGULACION, es decir  a la manera correcta de gestionar mis emociones, a estar mas MOTIVADA y a pensar cambios favorables en mi manera de actuar.-

Que les parece? Se atreven a hacer su diario emocional? Se atreven a bucear en sus emociones para conocerse mas? 

Comentarios

  1. Qué interesante la entrada, me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Te mando un beso grande, nos leemos!

      Borrar
  2. Cuanta razón tienes. Yo he decidido tomar ese camino; yo controlo a mis emociones, y no ellas a mi.

    Gracias por esta entrada. Me gusto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es dificil controlarlas, pero no imposible y los beneficios son muchos!! Un beso y gracias por pasar!

      Borrar
  3. Una reflexión muy completa. Más que emociones buenas o malas, me gusta hablarles a mis alumnos de emociones adaptativas o desadaptativas. Por ejemplo, un miedo que te paralice puede ser desadaptativo, o la ira que te hace reaccionar con violencia normalmente también (salvo por ejemplo, en un caso de supervivencia extrema).
    Efectivamente, el autoconocimiento y el autocontrol son estrategias muy necesarias e interesantes para el éxito emocional y social.
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno tenerte por aqui otra vez Noelia! Y valoro mucho tu opinion, pues tu sabes de emociones y temas relacionados. Un beso grande! Nos leemos!

      Borrar
  4. Un post muy interesante, guapa. Gracias por compartir.

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y gracias a ti por la visita, besos y nos leemos!

      Borrar
  5. Me parece muy interesante el post, es cierto que gestionar bien nuestras emociones nos hace sentirnos mejor, aunque inevitablemente a veces nos desbordan y no podemos controlarlas, pero está muy bien lo del diario y creo es una buena idea ponerlo en práctica.

    Besitos

    https://desedayrosa.blogspot.com/2019/07/estampado-para-el-verano.html

    ResponderBorrar
  6. Hola! Un post interesante. Gracias por compartir tu punto de vista. Bss

    ResponderBorrar
  7. Estelita por favor no me dejes spam en mi blog.
    Estaré encantada de comentarte si recibo tus comentarios pero si me dejas spam tengo que borrarlo :(
    Te pedí que me dijeses donde tenás el GFC pq vi que me seguias.
    He intentado conectar contigo por FB
    BSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita! Dale, prometo no dejar mas spam! Ahi agregue el GFC espero se vea! :)
      te sigo, nos leemos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!