CUANDO VIENEN LAS MARCAS IMPORTADAS A ARGENTINA?



Como ya les conte, hace un par de semanas estuve nuevamente en Rio, de visita a mi familia como todos los años.
Ademas de juntarme con mis afectos, disfrutar con mi querida familia, pasear por Niteroi y Rio, aprovecho para hacer compras, y si, me vuelvo compulsiva esos dias que estoy alla.
Como son pocos dias, trato de ir al Shoping Plaza y Shopin Rio Sul en Botafogo. Ambos shoppings son mis favoritos, por su gran variedad de tiendas. Sobre todo el Rio Sul-
Me encantan las tiendas de Brasil, y ademas Sephora, Forever 21, Nyx, y hasta la tienda de Natura.
Suelo comprar mucha de mi ropa en el exterior. Ropa, maquillajes y otros menesteres.
No les voy a mentir. Muchas veces la tristeza que me da , caminar por esos shoppings y pensar que Argentina es un pais donde podriamos tener de todo y lamentablemente no podemos tener las marcas y la variedad que una ciudad como Buenos Aires se merece.
Por ejemplo; No les parece imperdonable que no se consiga Benefit? o Urban Decay? que no tengamos un lugar tipo Sephora (quien en el año 2012 tuvo intenciones de venir), aunque sea una version local, o como DBS en chile. Ni hablemos de Forever 21 que tiene presencia en Chile, Uruguay , Brasil y Argentina bien gracias. tambien necesitamos mas cadenas de tiendas departamento, como Falabella.. H&M seria fabuloso!
Hay marcas como Lush y The Body Shop, que van muy bien con el perfil del consumidor Argentino.-
Muchas veces pienso lo que seria NYX en Argentina. Por su gran variedad, excelente precio que le compite directo a MAC y encima, como plus es una marca Cruelty Free, yo creo que seria un éxito absoluto. No creen?
Mucha gente argumenta que dejar entrar a estas marcas es en detrimento de la industria local, aunque como profe de Economia que soy creo que vivir privados de todo esto hace que la gente saque sus dolares afuera, y al final de cuentas los dolares que dejamos cuando hacemos compras son una fortuna millonaria cuando se hacen las cuentas.
Por ejemplo, no compro afuera marcas como Kiehls, L'Occitane. Porque? porque son marcas que consigo aca y hasta en cuotas. Pero en cambio me desespero cuando entro a una Tienda  NYX, o en Sephora.
La verdad, creo que en Argentina reinan las mezquindades. Del Estado, del sector industrial y empresarial. El Estado, por no bajar impuestos y ahogar productores locales, los empresarios, porque la presencia de Marcas los obliga a tener precios competitivos, que muchas veces implica bajar los precios y entrar en una competencia de calidad y variedad que hoy no tienen.
Soy de las que piensan que el Proteccionismo jamas dio buenos resultados y que mas tarde que temprano fracasa, y ya tuvimos experiencia en aluvion de marcas. NO?
Son ciclos economicos que se revierten algun dia y mientras tanto todos salimos , compramos dejamos dolares, con el mal que eso le hace a la economia local, pero no se piensa en  opciones, sino que siempre la solucion es prohibir las compras afuera o ponerles tantos requisitos burocraticos e impuestos que muchas veces optas por no comprar nada.
A las marcas se las echo con el cepo. Y es obvio que en un Estado donde no hay seguridad juridica nadie quiere poner su negocio.

Si expandimos la economia, el pais crece, la deuda se achica , el consumidor esta feliz y todos felices... bueno, el especulador y mezquino de siempre sale perdiendo, no? Ellos, los especuladores no ganarian tanto como hoy en una economia normal y vanguardista... NO?

Por eso, dejar que entren estas marcas, con las debidas precauciones,  baja de impuestos para locales y controles contra la especulacion ,seria muy bueno para los consumidores, porque tendríamos mas posibilidades de elegir.
Por otro lado, creo que tambien una marca mueve puestos de trabajo y contribuye a la economía del pais haciendo circular dinero y consumo y abonando la parte tributaria que corresponde.-

Soy defensora de nuestro pais, pero muchas veces me molesta que no me dejen comprar lo que quiero con limitaciones legales, con impuestos altos. No poder elegir, no tener variedad, no hace que el pais funcione mejor, porque cuando los argentinos salimos al exterior somos como boy scouts desesperados y gastamos, gastamos , porque sabemos que es ahora o nunca, que en Argentina muchas cosas no se consiguen y compramos compulsivamente.

Espero poder tener un pais donde cada uno pueda elegir si compra cosas nacionales o importadas, y que los especuladores de siempre compitan en realidad con marcas y propuestas.
Que las marcas nacionales sean elegidas por su calidad y  sus propuestas originales y tentadoras y no porque no nos quede otra opción,
En Brasil, todas las marcas conviven y el consumidor puede elegir. Hay cosas para todos los presupuestos y gustos.
Noto, por ejemplo que los maquillajes  nacionales Brasileros son muy lindos! Y muchas veces que voy consumo esos productos que suelen ser dupes de marcas de primer nivel. Son economicos, tienen lindos packagins y siempre estoy comprando en cantidad de esas cositas.
No me pasa aca con muchas marcas, que tienen una excelente calidad pero sus envases son antiguos, berretas , aburridos y no los compro. Por ahi compro otra cosa, que seguro su calidad es menor,  pero linda a mis ojos.  La imagen vende mucho. Nos enamora.

Cuando el mercado se agranda todos compiten.  Curiosamente en Brasil, las marcas pequeñas crecen porque se superan en sus propuestas!!

Compiten , se vuelven atractivas.  En Sephora, no solo se vende el lujo, sino que venden muchísimas marcas Brasileras!!! Vos elegis, en las góndolas hay mucha oferta nacional, excelentes marcas que crecieron con Sephora. Que al estar en esas góndolas, aumentaron su exposición y prestigio. 

Soy de las que piensan que no hay nada mejor que la libertad. Tener un pais donde nadie imponga trabas, donde si los inversores quieren venir puedan hacerlo,  y en donde se replantee el sistema de impuestos que todo hace que valga mucho mas caro, eso me parece que hace bien a una economia.
Fundamental, tambien que los especuladores de siempre sean mas inteligentes y piensen que el dia que se dejen de jodernos con sus mezquindades, van a ganar mucho mas!

Un buen marco regulatorio y una economia de mercado plena , haria crecer , expandir, que es lo que necesitamos para que este pais arranque de una vez por todas. Como lo hicieron nuestros paises vecinos.

Que opinan al respecto? Quieren que vengan las marcas importadas a nuestro pais?


Comentarios