Un esfuerzo superardor para terminar con nuestro sufrimiento


Cuantas veces  en la vida nos chocamos con la misma piedra?
hay situaciones en la vida que nos embargan en la mas profunda impotencia. Puede ser en un trabajo, en una pareja o bien con alguna persona en particular.
Muchas veces existen conflictos o situaciones repetitivas.
No son situaciones fáciles, son situaciones dolorosas, que se repiten en el tiempo, y que nos da una cuota de sufrimiento alto.


Vayamos por parte, sufrir es algo que depende de nosotros. Si ese jefe, pareja, o persona x nos hace sufrir en verdad es porque le cedemos el poder para que asi lo haga.

Nadie sufre si no quiere. Y aquí tenemos que distinguir, el dolor.  El dolor es aquello que viene de afuera nuestro: La muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, un despido, una enfermedad, un revés en la economía, en fin, son cosas que se nos presentan dolorosas.
Las cosas dolorosas hay que saber pasarlas. Las cosas dolorosas duelen y nos hacen sufrir.
No es lindo perder un familiar, o que se enferme alguien, o quedemos sin trabajo.
Pero esta en nosotros saber pasar el momento dificil, permitiendonos sufrir pero no mas allá de lo justo y necesario, sino hacer un duelo.

EL sufrimiento en si es otra cosa. Uno puede sufrir por algo serio y es lógico, por ejemplo la muerte de un ser querido, a quien le gusta? Se sufre y es natural, normal sufrir.

El sufrimiento es algo que se gesta dentro de la persona. Puede canalizarse o bien darle rienda suelta y es por eso que hay personas que sufren un montón.- El habito de sufrir, una vez adquirido no distingue la gravedad del hecho: El que se acostumbro a sufrir sufre por cualquier cosa

Pero sufrimiento puede aparecer sin situaciones de dolor. Por ejemplo de una situación de pareja.
Tu pareja te trata mal. Y sufris., La primera vez que esto ocurre llora mucho, Buscas terapia, o hablas con una amiga. Luego de una reconciliación, al tiempo esto se repite y repitimos los mismos pasos. Pero al millón de veces que ocurre no podes seguir sufriendo!

Una persona puede elegir separarse de aquella relación o tambien empleo, que le hace mal. Que le hace sufrir. Si despues de muchas veces no ejerce esta eleccion es porque no tiene mas alternativa que seguir ( relacion o empleo) o bien porque le gusta sufrir.


Partamos de la base que todos podemos apartarnos de la situacion que nos hace sufrir, pero muchas veces nos quedamos en esa posicion de sufrimiento y a veces  de Victima.


Hoy les pregunto: Pueden intentar hacer el esfuerzo superador de no sufrir?
Esto seria así. MI esposo, novio, jefe, me hace sufrir pero yo no quiero cambiar esta situación, ya sea porque lo quiero o porque el empleo es bueno.
Lo primero que es superador, es , asumir que elegimos sufrir. ACEPTAR EL SUFRIMIENTO 
Luego, buscaremos hacernos de recursos para poder  desarrollar fortalezas que nos ayuden a repeler las situaciones criticas sin engancharnos a sufrir y colocarnos como victima.
Puede ser que necesitemos ayuda de un profesional, o que respiremos hondo, o que busquemos hobbies , que salgamos de escena cuando hay discusiones, que nos demos espacios. Que replanteemos porque llegamos a eso, como es que yo elegí sufrir. en fin mil cosas para que cuando estos sucesos se repitan no nos golpeen como siempre.
 De nada sirve llorar, de nada sirve putear, ni golpear, romper cosas . La ira no resuelve nada, sino que complica. Lo unico valido para dejar de sufrir por sucesos repetitivos es hacer un esfuerzo superador, que nos lleve a desarrollar otras aptitudes, como ser mas fuertes y no permitir al otro que nos manipulen.
 Si logramos tener una actitud superadora para afrontar la situación critica, pueden suceder dos cosas  : que los hechos ya no nos golpeen, que desarrollemos aptitudes que nos reubiquen en el juego de roles, es decir, que mi esposo , novio o jefe me vea diferente y por lo tanto las situaciones cambian!
O, que, luego de un tiempo desarrollando esta nueva  aptitud o esfuerzo superador, nos demos cuenta que ha llegado la hora de cambiar de empleo o esposo o novio.

que tengan una excelente semana!

Comentarios