Invertir en uno mismo. Economia para la autoayuda.

la foto fue tomada de la red, no me pertenece 


La palabra inversion en sentido economico estricto significa : colocar un capital con la intencion de obtener ganancias futuros. Como le explico a mis alumnos de la Universidad, invertir  lleva consigo el sacrificio de resignar consumos y beneficios inmediatos, pero siempre pensando en un redito a futuro.
Cuando nos decidimos a cambiar habitos, hacer una dieta por ejemplo, o una carrera universitaria, tambien estamos invirtiendo en nosotros mismos.
 Walter Dresel, autor de varios libros de auto ayuda , dice que  Toda transformacion tiene su costo pero vale la pena, es como una inversion que tendra redito al final.
Este punto de vista, fue el disparador del presente editorial, porque inmediatamente de leer una nota  hecha hace años, al autor de "Toma un cafe contigo mismo",  comence a pensar las inversiones que me hago constantemente.
Me entusiasmo mucho pensar en terminos economicos, soy profesora desde hace 24 años de Economia, y  verifique cientificamente que es correcto aplicar estos conceptos.
Tal vez el ejemplo mas claro de invertir en uno mismo es la Carrera Universitaria, que implica tiempo, dinero, resignacion de tiempo de ocio en pos de un futuro como profcesionales que , suponemos, valdra la pena. Aunque tambien es cierto que el tiempo es un recurso que no se renueva, que el tiempo pasa inexorablemente,y que ya no estaria dispuesta a sacrificios radicales tales como no salir durante los años que dure la carrera ( si, asi lo hice yo)
Sacando el clasico ejemplo del estudio, hay pequeñas inversiones que realizamos a diario, tal vez comprandonos un libro que va a darnos nuevos conocimientos, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, a jornadas , talleres, y tambien inviertiendo tiempo, dinero y esfuerzo en dietas o tratamientos para vernos mejor.
Lo importante es saber que como toda inversion, incluye costos y sacrificios que mas tarde daran su fruto. Asi, si nos decidimos por ejemplo en comenzar una dieta habra que luchar con habitos poco saludables e invertir en otros que todavia no van a estar arraigados pero que precisan tiempo y constancia para ver futuros resultados.
Tambien en una relacion que se inicia , amistad o amor, hay que hacer pequeñas "inversiones" para que sean amistades o relaciones amorosas duraderas.
Lo importante es invertir en cosas de calidad, porque se trata de nosotros mismos.  Deberiamos estar conscientes en lo que invertimos, ya sea una dieta buscar que esta no sea una perdida de tiempo, que realmente nos haga bien y no que bajemos de peso a costa de la salud.
Si se trata de relaciones, tambien hay que buscar relacionarnos con gente que no sea toxica que no nos haga mal, de lo contrario no hay que gastarse con quien no lo merece.
Si queremos tener una buena imagen habra que invertir en  ropa que nos haga ver bien, y si no somos de gran poder adquisitivo, con mayor razon habra que invertir en prendas de calidad que nos duren un buen tiempo.
Es asi, que llegamos a la conclusion que debemos invertir siempre en cosas de calidad, sea lo que fuere, porque si perdemos el tiempo invirtiendo en cosas inconvenientes , no sera una inversion en una misma , sino simplemente una perdida de tiempo que nos dejara un sabor amargo y sensacion de frustracion, nada mas.
Y por ultimo decirte, que las inversiones se deciden teniendo en cuenta el coste y el beneficio, resulta complicado? A ver, si el costo es mas que el beneficio, desecha la idea que tenes. Si el beneficio es mayor al costo, adelante, porque tenes asegurado que todo sacrificio que requiera sera compensado con un beneficio mayor.
Si aplicas estos principios basicos de economia para tu vida, seguro te va a resultar mas facil saber que es lo que te conviene o no.

Besos y excelente semana!!!

Comentarios