No te estreses, no controles!



Las mujeres tenemos un poco el mandato social de controlar. Toda mujer controla los gastos de una familia, que la ropa este limpia, que haya de todo, que nadie le falte nada. Es cierto que esto es asi desde que el mundo el mundo, pero de ahi a controlar mas de la cuenta hay una gran diferencia.!
Muchas veces esta funcion natural de control se sale de los cauces, y pasamos a controlar por demas hijos y esposos. 
Muchas veces para enterarnos cosas que no sabemos, otras buscando enterarnos de cosas que mejor no saber o peor aun que solo existen en nuestras mentes. 
Es sano controlar las cosas de nuestros hijos. Hacer una limpieza a fondo de  sus lugares, limpieza, tirar cosas que no sirve y de repente es bueno porque vemos en esta limpieza vemos un poco en que andan nuestros hijos. Una vez una madre descubrio que su hijo se drogaba, hacia mas de un año! Y lo primero que le dije, es ¡ nunca entraste a limpiar la pieza? Limpiar no implica revisar todo. Muchas veces limpiando, simplemente nos acercamos a su mundo. Otra cosa distinta es revisar carteras, mochilas, bolsillos, etc, eso seria ( dependiendo la edad) una violacion a su intimidad, aunque si sospechamos  que nuestro hijo/a anda en algo raro estaria permitido un control mas detallado. Pero solo en casos extremos.
La persona que controla, muchas veces no tiene vida. Los excesivos controles van quitando tiempo , espacios de bienestar y mas que nada produce un desgaste a la persona que controlan y al controlador mismo.
Recuerdo el caso de una chica que revisaba todas las semanas la casilla de mensajes del novio, a mi realmente me da como cosa, y ademas nunca perdi tiempo en eso, yo soy de confiar en mis hijos y esposo, me gusta ocupar el tiempo en cosas mas productivas que en  controlar casillas de correos o facebooks, aunque reconozco que en el caso de mi hija de 8 años, el control es necesario porque siempre hay algun vivo dando vueltas con los menores. 
La cuestion es saber distinguir esa delgada linea de control , o invasion al espacio del otro. 
No se debe caer en el control enfermizo que contamina vinculos y hasta los destruye. En algunos casos es saludable hacer honra al refran Ojos que no ven....
La confianza en el otro nos da paz, nos aumenta la autoestima, nos hace mas felices.
Otras veces el control no pasa por el otro, sino por el futuro. Hay personas que quieren tener el control de todo, esto implica el saber que en el futuro van a hacer tal o cual cosa, esta forma de ser trae mucha angustia porque el futuro no deja de ser incierto y este tipo de controladores son los que mas sufren anticipando que si no pasa tal o cual cosa sus vidas se desmoronan.
Seria bueno dejar como mensaje final, si la persona que lee controla mucho a los demas, o si la lectora conoce y sufre con algun controlador/a hacerles ver que pueden tener el control de muchas cosas... de su dieta, de su seguridad, de su autoestima, los gastos y  sus emociones e impulsos. En estos aspectos si podemos tener el control absoluto y oh casualidad los que se dedican a controlar a otros en realidad son personas que no pueden controlarse en alguno de estos aspectos.

Entendamos que en esta vida no hay certezas absolutas y cada persona debe ser libre y tener un espacio privado. 
Quienes sufren por no tener todo bajo control deberian empezar a mirar dentro suyo cambiar el foco, porque es mas importante ocuparse de uno mismo que de controlar a los demas o al futuro.
Una introspeccion que debo cambiar? porque quiero controlar a los demas? Que me falta? Solo tengo el control de mi misma. Y es hermoso, me da paz.
Controlarme es armonico, controlar a los demas destruye esa armonia, me quita la paz, me deja en un lugar lleno de criticas y agresiones. 

Menos control de los demas, mas control de uno mismo da como resultado mas paz interior!

les dejo un beso y ojala tengan una semana llena de paz!!

Comentarios

  1. Qué difícil la premisa la de hoy!!! Soy de virgo, signo controlador x excelencia.... Así que sé qué se trata, y nada más cierto que aquello de: "el l hombre propone, y Dios dispone", no? Es duro, pero hay que aprender de dejar que algunas cosas fluyan sin control, porque como dice otro dicho que me encanta, "hay que poner el carro en movimiento y aue los melones se acomoden solos", ja!
    Buena semana, Estelita!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!