LA INMEDIATEZ DE LO URGENTE

Camino al mar, Praia da Cima, enero 2014. Caminando con Leandro encontramos este camino que nos llevaba a la playa. 
Hoy vivimos en una sociedad que quiere todo ya. Cuando estamos frente a un ordenador o bien ante un telefono, que no responde en menos de dos o tres minutos decimos, que lento esto! vamos, dale! La urgencia de tener todo ya nos va poniendo cada dia mas y mas ansiosas. 
Si empezamos una dieta, queremos ya ya resultados y como no los tenemos, los dejamos.
Mandamos un mensaje y nos volvemos locas si no hay respuesta enseguida. Mucho mas si se trata de un mensaje al novio o marido. Empezamos a decir, mira que desgraciado no responde, y tal vez el otro esta ocupado, no es que no nos valore, simplemente ocupado pero nosotras hacemos un culebron. 
 Poner ejemplos , seguramente a todas ustedes les vienen a la mente muchisimos ejemplos como este. Queremos las cosas para ayer, esperar no, no es para estos tiempos en los cuales el que no corre vuela. 
Pero , en medio de esta voragine, cuando nos topamos con una poesia nos quedamos boquiabiertos, suspiramos, respiramos y envidiamos al poeta, como puede ver este mundo con esos ojos? Nos decimos a nosotros mismos...
La poesia existe, si. En medio de este mundo que  parece ser manejado por la inmediatez, por la tecnologia envidiamos a los que tienen la riqueza de ver la vida con otra mirada, desde otro lugar y sentimos que son elegidos, y no es asi.
Simplemente todos podemos ser poetas. Contemplar un atardecer, saborear una comida gloriosa, o sentir la brisa que golpea la cara en la playa con la suave musica del ir y venir de las olas.
Caminar en la playa y sentir la arena en los pies y el sol en la piel . Todos podemos disfrutar del vuelo de un pajaro y ver como cada mañana ellos nos observan mucho mas que nosotros a ellos. 
La poesia esta simplemente a cada paso de nuestras vidas. La prisa hace que le sigamos de largo y otros se queden en el modo Slow y plasmen cada instante como si fuera una eternidad en una poesia.

Vivir el presente, disfrutar cada cosa nos conecta con lo poetico que tenemos en nuestras vidas. 
La prisa, la urgencia, el querer todo ya nos aleja de esas cosas poeticas que pueden ser de repente lo mejor de nuestra vida.

Yo atesoro en mi mente momentos unicos , por ejemplo el mirar el cielo simplemente es bellisimo. Lo miro mucho en la playa cuando tantas horas sin hacer nada tirada en la reposera me dan la posibilidad de ver , golondrinas, lechuzas, gaviotas, conmoranes, todos ellos en el lugar donde paso mis vacaciones.
Pero , como las vacaciones son pocos dias al año, cambie golondrinas por zorzales, lechuzas por jilgueros y gaviotas por los benteveos que me miran desde mi jardin cuando abro mi ventana. 
La poesia que encuentro en ellos me hace bajar un cambio, la poesia es necesaria para ser feliz.
Cuando veo lo poetico me siento bien, siento que estoy conectada aqui y ahora y que deje mis prisas de lado, tal vez por un instante , y tal vez ese instante sea el mas glorioso de mi dia.
Se atreven a convertirse en poetas? en ver con ojos de poetas? en estar presente aqui y ahora? 
Como hacerlo, simplemente respirando sintiendo la respiracion y tratando de rescatar las cosas mas nimias que ocurren a nuestro alrededor instante a instante, minuto a minuto. Simplemente, empiecen respirando la ansiedad se va a ir diluyendo y si son capaces de hacer este pequeño ejercicio todos los dias, en un tiempo veran resultados extraordinarios. 

Les deseo una semana en paz. Sin feriados, larga.... en la que la poesia nos puede ayudar y mucho!

Comentarios

  1. Yo creo que ser conscientes de lo que vivimos, estar atent@s a nuestro interior y al exterior que nos rodea es asumir que estamos viv@s y que somos afortunad@s... Yo a veces me encuentro pensando "qué suerte que puedo caminar, hablar, moverme x mí misma", cosas que damos x sentadas pero lamentablemente no todo el mundo goza de ellas. Hay tomar consciencia de todo y agradecer!
    Buena semana, Estelita:>

    ResponderBorrar
  2. Conectarse con la poesía es prestar atención al momento presente, con la conciencia de que es único, no volveremos a tener ninguno igual. Dar gracias, como dice Matichica, es estar presente también. Lo urgente nos desarmoniza por la ansiedad que genera, y respirar es un cable a tierra tal como lo indicas.

    Buena semana en conexión con nuestro interior, Estelita, un beso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!