ANSIEDAD EN TIEMPOS VIRTUALES



Como ya les conte en otros post, doy Sociologia. Una de mis materias favoritas, que doy en 5to año secundaria. Esta buenisimo poder analisar la sociedad e ir integrando con mis alumnos los pensamientos y las teorias de grandes sociologos.- 

Uno de los temas que estuvimos analizando es justamente Internet. Y me gusto tanto que lo agende como tema de Editorial.  
Todo comenzo con un recorte que seleccione la de La Nacion, su titulo rezaba: 
"Yo quiero tener un millon de amigos en facebook y asi mas pronto deprimirme"

Leyendo la nota pude enterarme de que se trataba y lo adapte a mis clases.  Internet muchas veces afecta a las personas en forma negativa. Es cierto que tenemos amigos que no conocemos, que contactamos con gente de paises lejanos, que muchas veces conocemos y es increible la experiencia , familias que se encuentran, parejas que se forman, en fin, numerosas historias. 
Pero lo negativo muchas veces pasa porque vemos lo que los otros tienen y a uno le falta. Asi, no es saludable para una persona ver a donde llegaron sus compañeros, novios/as o amigos de la infancia , adolescencia, lo que se agrava si la persona esta insatisfecha con su vida. 
A este fenomeno, se lo denomina FOMO.  Quien lo padece siente que su vida es mucho menos interesante que la de otros y siempre piensa o siente que se esta perdiendo algo. 
Fomo, genera una sensacion de exclusion, de ansiedad por lo que te falta o sentis que te estas perdiendo. Puede ser un viaje, un evento, un libro, ropa, cosmeticos, cenas, etc. 
Esto se ve exacerbado porque estas con tu telefono conectado y muchas veces en lugar de disfrutar tu vida miras la ajena. 
Obviamente, hay un problema de inferioridad, autoestima baja. hay especialistas que ven al Fomo como algo positivo, que lleva a las personas a socializar mas, pero disiento completamente.
Yo creo que la persona que cree que todo lo que tienen los demas es mejor que lo suyo sufre, y descuida su vida.  Lamentablemente , poco saben los expertos de como  tratarlo ya que el hecho de "desconectarse" no arregla las cosas.
En un abordaje primario, yo creo que es bueno hacerle ver al paciente sus virtudes y sus potenciales cualidades.  Desarrollar una buena autoestima y hacerle descubrir cosas y sentimientos autenticos fuera de las "redes", va a hacer que ese paciente quiera vivir su vida mas que mirar la ajena. 
Revalorizarce es primordial. El tratamiento deberia centrarse en eso. En que el paciente se revalorice, su vida, sus afectos y haga un balance de cuales son sus gustos y de que cosas disfruta.
Al fomo se puede llegar tambien por no permitirse disfrutar y estar todo el tiempo conectados al trabajo. 

Males de nuestro tiempo. Lo importante es saber que lo que se tiene vale. Y si bien no se puede tener todo lo que los demas tienen, cada uno tiene lo suyo y la vida que quiere tener. NO hay limites para buscar todo aquello que nos hace felices, y si otros tienen cosas que no tenemos hay que preguntarse, quiero realmente aquello? Lo querria si fulanito o menganito no lo tuviera?
Cuando eramos chicos uno de los valores era no ser envidiosos y creo que el fomo es en cierta forma una "envidia" de lo que los demas tienen.
Mantengamos los ojos abiertos porque es muy facil caer en esta voragine de querer lo que otros tienen y yo no. Ademas, me permito hacer una reflexion : El consumismo y el Fomo estan totalmente relacionados. 

Para saber si tenes fomo y que de que grado es, pueden accesar este link y hacerse el test.  De acuerdo al resultado, hagan lo que tienen que hacer.
Las redes sociales son muy lindas por lo que vemos y los mundos que nos acercan pero  tambien muy dañinas si no tenemos claro quienes somos y hacia donde queremos ir. 

Un beso ,  tengan hoy un  buen dia de la patria y buena semana!

Comentarios

  1. Es sin dudas un problema de nuestro tiempo, yo creo que hay que saber poner un límite a la vida virtual xq si no, la ansiedad y la drustracion x no esptar, no pertenecer, no tener, puede ser fatal... Signo de los tiempos....
    Besos, Estelita!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!