Lo guardo, por las dudas!!!!

Acumular cosas, un habito que muchas de nosotras tenemos. Muchas veces el acumular, libros , revistas, discos, ropa, o lo que sea, es un signo de poder. Digo poder, porque el acumulador tiene el control de lo que acumula y siente seguridad. Pero a la vez, la acumulación produce angustia, abruma, en casos extremos. 
Cuando un coleccionista se convierte en acumulador? cuando acumula en exceso, compulsivamente. El coleccionista se diferencia porque no acumula cualquier cosa, elige cuidadosamente , disfruta de cada pieza, pero el acumulador simplemente junta cosas.
Recuerdo cuando era chica y guardaba retazos de telas diminutos, podían servir para manualidades, bolsas de negocios vacías , papeles y moños, te sacaban de apuro en una emergencia que tenias que hacer un regalo. Apuntes de la facultad, uno no sabia que pasaría en el futuro y tal vez los necesitaba. Carpetas de secundaria, de recuerdo. 
Toneladas de souvenirs, que terminaban negros y apilados en una caja. Así, miles de ejemplos. Al se docente, abogada y periodista acumular papeles, datos, archivos, imagenes no sigue siendo raro.
No les pasa? Alguna tarde lluviosa de domingo, o feriado, es destinada a sentarse y evaluar, y para  nuestra sorpresa hay cosas que atesoramos con una intención que se diluye en el tiempo y no nos duele tirarla. 
El resultado de esa tarde es orden, menos carga, alivio. Pero a no ilusionarse, pronto volverá el caos y sera tema para otra tarde de lluvia... Les suena??
Acumular, da miedo. A mi puntualmente me pasa que me da miedo de perder lo que guardo. No nos imaginamos la vida sin esa colección de revistas, o apuntes y el solo hecho de pensar que algún día puede no estar me angustia. 
Docentes... nunca acumularon recortes de diarios que jamas usaron? hacer un análisis de lo que se guarda, porque en muchos casos pierde vigencia y ocupa espacio....
Hay quienes acumulan kilos, estos ocupan "otro espacio". 
Y también a mirar el ordenador, que alberga mucho " y no ocupa espacio" pero resta eficacia a los recursos del sistema. 
Hay quienes acumulan odio, pensamientos negativos, obsesiones, y eso no ocupa espacio, aunque abruma. a veces lo que no se ve es lo que mas molesta, no?
Pero atención, otros acumulan deudas y tampoco ocupan espacio pero sacan recursos!

Con la filosofía budista me fui despojando de viejas creencias y aprendí a valorar andar ligera en esta vida. Liviana. Aunque no es fácil desprenderme de tanto bagage que alberga en mi casa y dentro de mi ser.
Dicen los expertos coaching que las cosas que atesoramos no nos sirven si no hacemos algo con ellas.
Acumular, produce postergacion, eso de " lo guardo por las dudas, algún día lo voy a usar" se llama "procastinar" y no te parece que si ese día no llega , las cosas caducan? 
No debemos atarnos a estas ideas viejas que solamente nos hacen sentir como los peores, porque cuando vemos lo que acumulamos y no lo usamos, decimos somos inconstantes, no realizamos tal o cual cosa....

Entonces aconsejan: 
1.- Deshacerse de  aquello que no nos sirve ( si no lo usaste en un año deberías tirarlo)
2.- Clasificar lo que queda
3.- Usarlo, ponerlo en practica. ( por ejemplo , si guardas recetas, hacerlas!)

Esto debería hacerse meticulosamente  cada un tiempo prudencial que es uno mismo quien lo establece.  Si la persona logra poner en practica y usar todo lo que acumula, (o bueno, parte) pasa de ser acumulador compulsivo a acumulador pro activo. Y su acumulación sera una fuente de consulta y crecimiento, que se ira renovando  con el tiempo, que no sera estática.

Acumular con orden lo necesario, y usarlo aprovecharlo es crecer. Dejar de acumular con esa idea de poseer y ser a través del objeto. Uno es sin poseer, y no es ese objeto. Por eso amigas, un análisis, un momento para ordenarse y ordenar todo aquello que acumulamos, preguntarnos, realmente lo necesito???
Puede ser que tu vida requiera orden exterior, y también una introspección si lo que acumulas esta dentro tuyo, necesitas limpiarte de lo que no te sirve! Por ahi, necesites ordenar tu mente y el paso a paso antes mencionado se aplica de la siguiente forma

1.- nos deshacemos de pensamientos y creencias que no nos sirven o nos hace mal.
2.- clasificar , podemos escribir lo que nos precupa y luego en esa lista establecer prioridades
3.- ponerse objetivos y planes de accion.

Les aseguro que el Desapego es una excelente forma de renovarse y reciclarse.... no les parece? 
Te paso alguna vez de acumular cosas que nunca usaste? espero tus comentarios! Que tengan una excelente semana como siempre les dejo música! tal vez las inspiren y el dia de tirar y reciclar sea hoy mismo!


Comentarios

  1. 100% de acuerdo, pero qué difícil es desprenderse a veces... lo de docente es tal cual, un vicio eso de guardar papeles, recortes, folletos...ja!
    Con la ropa hago lo que decís, que circule la energía con aquello que ya no se usa!
    BEsos, estelita!

    ResponderBorrar
  2. SOY DE ACUMULAR GUARDAR Y NO DESECHAR diiioos miooo
    lo que se me pego ahora es reciclar ej: pantalon q me aburrio lo pinto lo destiño y lo vuelvo a usar
    y lo siento como nuevo. eso tambien esta bueno, reciclar.
    ru post me vino como anillo al dedo por que esta noche pienso invitar una amiga a casa y acomodar de pi a pa mi cuarto. asi que espero q sea una noche leve y divertida!
    Soy julian :) como estas?
    vi tu comentario en un blog de moda y me copo la idea de invitarte al mio- es un blog muy personal ya que no sigo una linea si no que publico lo que me sale y como me sale pero te gusta espero verte entre mis seguidores.
    ni bien te vea vuelvo y te sigo por que me veo obligado a dar si recibo! :)
    te mando un besote enormeee
    Juli de http://yoamocomprarmeropa.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!