Un proyecto mas que interesante, anotate!





EXPERIMENTAR, INTERCAMBIAR, DESCUBRIR Y CAPACITAR
EL DISTRITO DE DISEÑO ABRE LA CONVOCATORIA A “LABORATORIO T”,
PROYECTO DIRIGIDO POR MARIANO TOLEDO

Con propuestas innovadoras, Buenos Aires continúa consolidando el título de Ciudad de Diseño que le otorgó la UNESCO: Laboratorio T es un proyecto para diseñadores que se llevará a cabo en el edificio del CMD y será dirigido por el talentoso Mariano Toledo.
Septiembre de 2012.- Laboratorio T nace como un nuevo espacio de creación colectiva que invita a diseñadores de indumentaria y textiles a experimentar sobre materiales y desarrollar en conjunto propuestas innovadoras. Brindándoles clases, conferencias y entrenamiento con herramientas comerciales, en el edificio del CMD, durante seis meses, para que puedan experimentar como si fueran una verdadera empresa. Contando además, con la mentoría de Mariano Toledo, por ser uno de los diseñadores más importantes de Argentina, de gran proyección internacional, como diseñador y como Director de Diseño de una marca.
 Laboratorio T busca formar Gerentes de Diseño de marcas de indumentaria capaces de trabajar de manera interdisciplinaria y responder a los desafíos actuales del sector, cada vez más demandante, producir nuevas propuestas para potenciar la industria de la moda, y mostrar el resultado final del proceso a través de una colección  que se presentará en la pasarela “Desfile Bs As” en el marco de La Ciudad de Moda 2013.
 “Laboratorio T es la respuesta contundente a las demandas del medio de nuevas imágenes y propuestas que alimenten el motor de la maquinaria llamada Moda. El proyecto producirá las imágenes y los objetos que enriquecerán el panorama de la Moda en nuestro país y en el exterior. Además, será un espacio de formación de futuros jefes de Diseño y Directores Creativos entrenados en el trabajo interdisciplinario y asistidos por quienes definen las estrategias de las empresa de moda más importantes de nuestro país”, sostiene Mariano Toledo.
 En esta experiencia piloto, seis diseñadores serán seleccionados por un jurado de prestigiosas personalidades del diseño, el arte, la comunicación y la industria de la moda, siendo becados para trabajar juntos en el desarrollo de una colección de prendas que será presentada en la pasarela “Desfile Bs As”, en el marco de la Ciudad de Moda 2013.
 Aquellos diseñadores que deseen participar, deberán presentar una colección en formato digital entre 4 y 10 prendas de indumentaria innovadora. Estas colecciones deberán ser en todos los casos originales e inéditos y  deberán ajustarse al concepto de marca y estética de Mariano Toledo según su interpretación del estilo.
Inscripciones:Mail: texperimentacion.cmd@gmail.com
Tel: 4126-2950 (Int. 2955/90/51)
 Creyendo firmemente en un diseño para todos, convocando, escuchando e incentivando a los distintos actores que conforman el mundo del diseño, el Distrito de Diseño continúa afianzándose.
 Inscripciones:Mail: texperimentacion.cmd@gmail.com
Tel: 4126-2950 (Int. 2955/90/51)
 Cronograma
  • Convocatoria: 12.09 al 05.10 de 2012
  • Pre selección de trabajos: 9.10 al 12.12 de 2012
  • Selección Final-entrevistas personales con jurado: 15.10 de 2012
  • Desayuno y comunicación de prensa con ganadores: 16.10 de 2012
  • Charla apertura taller 16.10 de 2012.
  • Cursada del Taller: 22.10 de 2012 al 22.02 de 2013. 
Perfil de los participantes: • Diseñadores de indumentaria y textil con título universitario o terciario
 • Argentina/o, con domicilio real o constituido en la Ciudad de Buenos Aires
 • Mayor de 21 años
Requisitos:Presentar una colección en formato digital entre 4 a 10 conjuntos de indumentaria innovadora basadas en el concepto de la marca y estética de Mariano Toledo según su interpretación del estilo. Estas colecciones deberán ser en todos los casos originales e inéditas, presentadas por sus autores legítimos.
 Selección:6 diseñadores titulares. 6 diseñadores suplentes.
Criterios de Selección:• Grado de originalidad y adecuación a la estética Toledo de la propuesta del producto.
• Capacidad de investigación y experimentación aplicada a artículos de moda.
• Desarrollo morfológico y de los materiales de la colección.
• Coherencia estética entre todos los ítems de la colección alineada al concepto de Mariano Toledo.
BecariosLunes a Viernes de 9 a 15 hs.
Duración de 6 meses: de agosto 2012 a febrero 2013.
Ubicados en 2 incubadoras del CMD.
Acerca del Distrito de Diseño:El Distrito de Diseño de Barracas da escala a la visión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de promover la incorporación de diseño como herramienta de competitividad, a la par de vincular el desarrollo de un sector económico con el desarrollo de un territorio.
Durante los últimos años, en distintas ciudades del mundo, como New York, Londres y Helsinky, han surgido estos proyectos urbanos como iniciativas en las que interviene el sector público, el privado y la comunidad.
Buenos Aires es una ciudad de talento, que cuenta con calidad y cantidad de RRHH especializados en diseño.
Barracas, con un pasado industrial hoy en retirada que ha dejado grandes naves industriales de alto valor patrimonial, es terreno fértil para su revitalización a partir de los sectores de la economía ligados al diseño.
El edificio del CMD, un entorno creativo abierto a todos los vecinos, es el primer hito de este proyecto.
Ofrece una programación anual de eventos vinculados al diseño y las industrias creativas.
Y funcionan en él talleres de capacitación en oficios vinculados con el diseño, laboratorios de incubación de emprendedores de diseño, programas de residencias, y áreas gubernamentales dedicadas a la promoción de las industrias creativas.
El segundo hito es la ley de Distrito de Diseño, que a partir de beneficios fiscales favorecerá la radicación de empresas y profesionales del diseño en Barracas.
El Distrito de Diseño es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
  

Comentarios