AVENE PRESENTO SU PROGRAMA ONE SMILE , BELLEZA QUE INCLUYE.


Cuando me senté a redactar esta nota y pensé en el titulo me vino a la mente la frase: 
Belleza que incluye. Porque? Porque este programa educativo para pacientes oncológicos se enfoca en minimizar los efectos colaterales de la piel asociados a terapias.


Este programa apunta en  educar tanto al paciente como al medico , a establecer cuidados paliativos, para que el paciente se vea bien y mejorar su calidad de vida de estos hombres y mujeres que luchan día a día contra su enfermedad. 

 El avance en las intervenciones terapéuticas, incluyendo cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas, demuestra que el tratamiento y la prevención de esta enfermedad se están volviendo cada vez más eficaces. 

Estos tratamientos son un sinónimo de esperanza, pero también son responsables de los efectos secundarios que los pacientes a menudo encuentran difíciles de convivir.
Una mejor comprensión de estos efectos secundarios y saber cómo tratarlos es vital, con el fin de reducir sus consecuencias poco agradables, para que los pacientes puedan seguir beneficiándose plenamente de los tratamientos eficaces contra el cáncer.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que están luchando todos los días contra esta enfermedad y hacer frente a los cambios físicos, que surgen como resultado de los tratamientos.

En colaboración con los expertos europeos y americanos (Caroline Robert y Vincent Sibaud en Francia y Mario Lacouture en los EE.UU.), los Laboratorios Dermatológicos Avène han creado ONE SMILES, el programa de capacitación e información, disponible para profesionales de la salud. Mediante la formación de estos profesionales de la salud, en la forma de tratar los efectos secundarios de la piel, podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
El programa cuenta con el respaldo de la Asociación Dermatológica Argentina.

En el evento, tuve la oportunidad de conversar con la Dra. Cristina Pascuto, Medica Dermatologa y Asesora Medica de Laboratorios Pierre Fabre una referente del programa en nuestro pais. A quien pude hacerle estas preguntas:

 MBS : Como surge esta iniciativa?

Cristina Pascuto: Surge por un grupo de medicos Caroline Robert, Vicent Sibaud y Mario Lacouture, que son oncodermatólogos. Ellos observaron que los pacientes oncológicos están desprotegidos frente a los efectos colaterales. Las células cancerígenas nos alteran el ADN . Estas células no mueren como normalmente lo hacen las células sanas sino que tienen  una proliferación des regulada crecen y crecen pierden la capacidad de morir y eso va destruyendo al paciente.
Las terapias dirigidas, como la quimioterapia, hormonoterapia, inmunomoduladores, radioterapia , vacunas terapias apuntan no sólo a la destrucción de la célula tumoral, ya que no discriminan y terminan causando efectos colaterales tales como: Perdida de cabello, decoloración, alteración de las mucosas, uñas, prurito, xerosis , hipetpigmentación, engrosamiento cutáneo, foto sensibilidad, linfedemas, Alteraciones por farmacotecnia ,Resquebrajamientos ,Dermatitis ,ulceraciones, etc.



MBS :Cual es la alternativa, para estos pacientes?


CP: Bueno, hoy existen terapias dirigidas. Apuntan a cuestiones genéticas y son mas especificas sobre el tumor y no a todas las células. Pero no todos pueden acceder a ellas.

MBS: En que consiste el programa ONE SMILE ?

CP: Avene busca dar un apoyo dermo cosmético. La piel se reseca, se quiebra. Desde Avene se capacita al medico para que sepa como palear los efectos colaterales del paciente. 
Gracias a la web www.one-smile.care, los pacientes tienen acceso a una plataforma dedicada que ofrece información y asesoramiento.
MBS: Que efectos causan los dermo cosméticos?

CP: Mediante el programa, se busca mantener alta la autoestima del paciente. Aliviarlo frente a esa sensaciones de que su piel se quiebra o que esta hipersensible. Ayudarlos, a mantener en optimas condiciones su barrera cutánea. Aliviarlos en general.
El programa consta de cuatro pasos cada uno con su correspondiente producto Avene, que son productos super cuidados.

MBS: Concreta mente que se le enseña al medico, o mejor dicho que se busca enseñar al paciente?

CP: se le enseña a Calmar, Higienizar de manera correcta su piel, hidratarla y fotoproteger. Serian cuatro pasos en el siguiente orden:

CALMAR- LIMPIAR-HIDRATAR Y FOTOPROTEGER.

Luego de esta breve entrevista, la DraCristina Pascutto, y el equipo de Avene nos contaron mas de este valioso programa. y cerraron el evento pacientes con sus testimonios.

Nos llevamos un set de productos. Un emblemático pañuelo. Un agua termal y una crema Xeracalm, . Los tres productos tienen misiones especificas aliviar, restituir, acompañar. El agua es para calmar. La crema Xeracalm es re lipidante, y es para hidratar.

Una excelente iniciativa pensada para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad .

Pueden seguir leyendo sobre el tema en







Comentarios