Como fijar objetivos y cumplirlos en 2018


Hola queridas seguidoras. Hoy es martes, ayer por cuestiones laborales no pude sentarme a escribir, dado que estos son dias de mucho trabajo y ya los últimos.
Se nos va el año. 
No se ustedes, pero soy de hacer balances aunque no es un acto solemne ni tortuoso para mi.
Suelo escribir en Diciembre, una carta. En esa carta, coloco todo lo que quiero y espero para el año proximo. Antes de reescribir la de cada año, leo la del anterior y marco logros y lo que no se logro.
Generalmente  el balance es positivo. Y lo que no logre solo hay dos caminos: reescribirlo para el año que viene ,siempre y cuando sea algo que valga la pena, o tacharlo para siempre en esa lista.


Los objetivos que me pongo son de tres tipos:


- Personales
- Familiares
- Laborales

En el primer apartado, va todo lo que quiero lograr conmigo mismo. MI salud, generalmente esta en el podio, porque es la prioridad y lo mas importante, porque sin ella, no hay mas nada.
La felicidad, el poder disfrutar yo misma y con mi familia, sigue la lista.

Lo familiar, es mas complejo. Porque tiene que ver con los demas y sus dispociones, pero no siempre son las mismas ideas y sueños los mios que los del resto de mi familia, ya que cada uno posee su propia independencia, eso es algo que estoy aprendiendo y tambien aprender a aceptar sin sufrimiento que el otro tiene derecho a pensar distinto y querer otras cosas. 
Estas cosas me pusieron muy mal este año, dado que mis hijas crecen y son personas que ya no estan bajo mi control y supervision , al menos con mi hija mayor, ya no es lo mismo. Ahora cuando decidis un viaje, estas supeditada a trabajos, fechas de facultad, cosas que con hijos chiquitos no tenes! Pero asi es la vida. Cuanto mas dueñas de sus vidas sean mis hijas , menos control  tengo yo. Y esto conlleva a plantearse cosas, yo que soy sumamente organizada a largo plazo. Al principio juro que me deprimio la situacion, el nuevo escenario. Ahora, solamente creo que tengo que relajarme y entender que ser feliz es aceptar que los hijos crecen y los primeros años habra que acompañar ese crecimiento para luego dejar que vuelen, lo logico , porque ellos tambien pronto seran dueños y señores de sus vidas, y nosotros tambien volvemos a disponer de tiempos y recursos cuando nos quedamos solos nuevamente , y con ellos y sus familias viviendo en otro espacio. 
Todo esto es parte de la vida, y la ficha te cae cuando tus hijos te dicen, mama, no puedo ir de viaje con vos, tengo trabajo , tengo que dar examen... seguro a muchas de ustedes les suena esto no?
Por eso es que ya no pondre otros objetivos mas que PAZ y ARMONIA en este apartado familiar. Y posiblemente, DISFRUTAR.

Los laborales, pasan por la autocritica. Como estuvo este año, cuales fueron aciertos, que cosas descartar para el proximo, cuales mejorar, que podria incorporar. 
Trabajo en tres areas. Una es la academica y educativa, que me ocupa el 80 % del tiempo.  La otra es la Juridica, tengo mi propio Estudio Juridico y atiendo mis casos. La tercera es de ventas, y es lo que mas me apasiona y lo que quiero potenciar.

Ustedes se preguntaran donde ubico mi blog? En la parte de objetivos Personales y en la parte LABORARL . Primero:  En mis Hobbies. Ya no suelo atormentarme si llego o no a postear, ni si  me invitan a eventos o si me regalan o no productos. Aclaro que me encanta esa faceta de  Bloguera.  Pero ya no dependo de eso para decidir seguir o no, se entiende? Ya no me comparo con mis colegas ni sufro porque no me dan o me invitan, esa hoja la pase y cerre el capitulo. Ahora disfruto lo que logro, lo que siento ganas de hacer. 
Y en un tercer plano, el de LABORAL, porque a largo plazo me encantaria poder monetizar el blog, a quien no? Pero, hoy, solo posteo si tengo ganas y me hace feliz. Todo lleva su tiempo y esto del OCIO al NEGOCIO, lleva etapas y tiempo para poder lograr algo algun dia.

Y a proposito de esto que les hablo del Blog, me parece un buen consejo decirles que los objetivos se dividen segun el plazo que pongamos para su realizacion.  Son cortos, medianos y largos plazos.
Este es un consejo de economia ( materia de la que soy docente hace 25 años)

Los plazos.

Esta muy bueno fijarse los objetivos y ser conscientes de los plazos que requieren para su realizacion. POr ejemplo, lograr un cuerpo perfecto requiere tiempo, dedicacion y costos. saber en que plazo ubicamos cada objetivo nos da mas margen de error, nos distiende y tambien nos hace mas acertivos.

DIVIDIMOS LOS OBJETIVOS, 
EN LO INMEDIATO Y EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
 ES DECIR LOS CATEGORIZAMOS,
 Y NOS ENFOCAMOS PASO A PASO EN CADA UNO. 


Existe el plazo instantaneo, el ya mismo, el inmediato los objetivos serian:

Tratare de no comer como bestia este diciembre, y mantenerme en mi peso.
Tengo que terminar todo mi trabajo antes de navidad. 

El corto plazo es algo que vendra, pero no ya. Debemos esperar un poco:

- Seguire con mi dieta y tratamiento medico hasta bajar mi colesterol y llegar a mi peso adecuado
- Voy a hacer un viaje el mes que viene, y voy a desconectarme de todo.
- En los meses de verano, hare balance de papeles y me organizare el año laboral


Largo plazo , son aquellos que requieren mas de un año y depende de muchas otras acciones y procesos que deben ir dandose, son mas que nada deseos, intenciones que haciendo lo correcto se logran:

Planeo jubilarme como docente
Planeo ir a Disney
Me gustaria que mi blog sea un ingreso

AHORA TE TOCA A VOS:


1.-Toma un lapiz y papel o la compu, preguntate que quiero para mi vida en 2018- que sea un torbellino de ideas, no importa, delira todo lo que quieras y anota aunque sea un disparate. No  te censures en lo mas minimo.

2.- Que pusiste en ese papel? revisa uno por uno y preguntate cuanto tiempo te llevaría, bajar esos kilos, ahorrar para ir de viaje etc? 
3.- Asigna a cada objetivo una categoria : Objetivos inmediatos, Objetivos a corto plazo, Objetivos a mediano plazo, Objetivos a largo plazo.
Tal vez un solo objetivo tenga etapas a cumplir en los distintos plazos. Ej:Cuerpo perfecto 
Inmediato: Empezar con un chequeo medico y  una dieta 
Corto Plazo: Ser constante con mi tratamiento y mi ejercicio
Mediano plazo: Hacer ajustes en rutinas, y dietas, pasar a la etapa de mantenimiento
Largo PLazo: Disfrutar de un Cuerpo Sano y en equilibrio ( y no perfecto) 


Te animas a hacer este ejercicio para 2018? 


Contame !

Comentarios

  1. Tengo que sacar un rato para hacerlo, a ver si este fin de semana lo consigo. Un beso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!