El poder del pensamiento


Mucho hablamos en este espacio del poder de nuestros pensamientos para crear nuestra realidad.
Lo que hace que las cosas sean como son, es que las percibimos de esa manera por medio de nuestros pensamientos.
La realidad que percibimos empieza a gestarse en nuestra cabeza. Una vez instalado el pensamiento , se encuadra el enfoque , el lente a traves del cual miraremos nuestra realidad, mejor dicho, crearemos nuestra realidad.
Si el pensamiento es errado, naturalmente , viviremos de modo equivocado.
Ser critico con uno mismo, permite valorar distintas perspectivas, darle una vuelta de rosca a nuestra realidad, aceptar puntos de vistas diferentes sobre un mismo asunto.
Recuerdo cuando estudie en la Universidad, a cada tema le correspondian distintas teorias, es decir que distintas personas opinaban diferente sobre un mismo tema. 
Es asi que el ser humano desarrolla su pensamiento critico, y puede llegar a una opinion propia .
Cuando se trata de nosotros mismos muchas veces somos victima de nuestro pensamiento, que no admite que le discutan nada y es un dictador con nosotros mismos.
Muchas veces nos atrevemos a poner en duda esos juicios propios o formas de pensar que sabemos que nos hacen mal. Puede ser que los pongamos bajo la lupa en una charla con alguien pidiendole consejo o mas aun, si decidimos hacer terapia psicologica.
Nuestros pensamientos se forman a la luz de "creencias nucleares" que vamos formando en el seno de nuestra familia de origen desde el dia que nacemos.

Nuestros padres, realizan el proceso de "socializacion primaria", que es el primer aprendizaje con el bebe recien salido del vientre materno.
Asi nos vamos formando, inclinando por determinadas referencias, costumbres que en su gram mayoria imitamos de nuestros padres.

el "molde " que traemos no es otro mas que el que nos inculcan.
Estas creencias  albergan los valores mas profundos y arraigados que tiene todo ser humano, pues fueron asimiladas desde muy pequeños y casi son parte de nuestra esencia.
De esas creencias salen los paradigmas personales y las estructuras mentales.
Muchas veces la persona duda de si misma, al mejor estilo Descartes,  y de esa duda sale un cambio, la persona se muestra abierta y flexible.
En otros casos la persona siente que si confronta sus enseñanzas esta traicionando a su familia, a los valores que esta le inculco y en definitiva a si mismo. En este segundo caso, la persona sufre porque no puede hacer lo que verdaderamente siente y quiere, sino que cumple cada uno de los mandatos sociales que su familia de origen le impuso.
Cuanto mas criticos de nosotros mismos seamos, creanme que va a ser mas facil encontrar solucion a los problemas.
Cuando una persona esta deprimida ve todo gris. Cada cosa que le pasa , es algo mas que habla de su mala suerte. Cuando tenemos una mirada negativa, todo suma, o mejor dicho, todo resta.
Parar y preguntarse: Y si estuviera equivocada?  es un gran paso!
Poner en duda los pensamientos es el camino para transformarse y superarse. Revelarse con esos pensamientos impuestos, que nos hacen mal garantiza crecimiento personal.
Mucha gente desarrolla una mirada critica, aguda, en el campo de su profesion. Pero en el plano personal sus pensamientos negativos lo van destruyendo dia a dia.
Dejarse llevar por los pensamientos es como aquel lider que arrea un ganado. No tenes que ser rehen de tu forma de pensar , sino vos ser quien domine el pensamiento.
Y algo mas, en esta semana capaz ya empezas con tu balance no? Bueno, si ves todo mal, permitite dudar si realmente fue todo mal o es tu cabeza que no para.  Habla con alguien que te quiere y preguntale que vio de positivo en vos , durante 2016 y luego confrota tus pensamientos con lo que te dijo esa persona. Seguro habra diferencias!
Nunca te olvides que tu pensamiento crea la realidad de tu vida.

Que tengas buena semana!!!

Comentarios

  1. Qué tema el de los balances de esta época, no? Me parece genial parar la pelota y ser más flexibles, más buenas con nosotras mismas; menos exigentes, dejar atrás prejuicios y cuestiones con los padres. Lo que no se logró, ya fue; a seguir intentando el año próximo...
    Besos y buen comienzo de semana!

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente, gracias mati, Buen finde, feliz navidad!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!