VORAGINE



Este post lo vengo pensando y escribiendo una y mil veces. Escribiendolo mentalmente, manualmente, de noche cuando me desvelo y mi cabeza no para , de dia, cuando camino y cuando doy clases.  
Para serles sincera, surgio la idea en una clase de Sociales que tuve que dar el tema "espacios urbanos". Una de las caracteristicas que les marque a mis alumnos fue el constante cambio de éstos. Claro, el espacio urbano sufre los constantes cambios que se producen en la sociedad. Son dinamicos, nunca permanecen igual. 

Asi, con esta explicacion voy caminando mis calles de Banfield, con mi pequeña Lupe de la mano que me marca que la bellisima casa que tanto nos gustaba ya fue demolida. 
Lupe va a la escuela que fue Cortazar y sabe muchisimo acerca de la vida del escritor, y siempre me dice con atino: Mama, Banfield ya dejo de ser el barrio de casitas "bajas " que vivia Cortazar, ahora las tiran y hacen edificios.

Muchas de las hermosas "casonas " ya no son mas que baldios esperando autorizaciones para comenzar una obra que en promedio durara mas o menos un año y medio. 
Mi barrio tampoco se salvo y a menos de 30 mts de mi casa ya hay un edificio, donde viviran 30 familias. Era la casa de Ñata y Pablo dos vecinos que vivian solitos y ahora fallecieron. 

Su casa, sera hogar de 30 familias. 
Reflexiono mucho sobre esto, sobre nuestros barrios, cada dia mas vanguardistas, cambiando su fachada por otras mas modernas...

Pero a la vez me da un profundo analisis, llega el progreso o solo es una escenografia que detras esconde  un progreso que no existe, falencias de agua, luz, gas, que nos dejaran sumidos en las quejas. 
No me gusta el ruido ensordecedor de generadoresque instalan los comercios por falta de luz y  que caracteriza al mes de diciembre, tan caotico en Argentina...
Muchas veces el progreso es solo una fachada, pero encierra grandes falencias, problemas de fondo, como diriamos los abogados.

Nuestra sociedad se ve en una voragine, todos queremos cambiar ciudades y hasta cambiarnos a nosotros mismos. Los humanos buscamos cambiar muchas veces solo con una cirugia... una dieta... pero por dentro somos los mismos, las emociones van a seguir estando, para bien o para mal. A donde vamos con toda esta voragine??

La belleza del pasado debe ser preservada, al menos en nuestras memorias. No se cuan de cierto tiene la frase "todo tiempo pasado fue mejor", pero muchas veces lo pienso. 
Muchas veces se nos escurren pequeños instantes de las manos, paisajes cotidianos que de un dia para otro desaparecen, y caminamos en medio de incertidumbre, queja,  y miedo.
La belleza, no debe ser escenografica sino real. Y asi como el espacio urbano cambia yo voy cambiando con el. La esencia es la misma de aquella joven que caminaba por otros barrios, pero ya tengo 44 años. 
Los seres humanos tambien somos seres cambiantes, pero siempre hay algo que debe permanecer intacto y es nuestra esencia.

 " El cambio no es malo si con el se evoluciona de verdad...."

Banfield nunca perdera la esencia, ni tampoco yo la mia. Pero en ese sentido  los seres humanos necesitamos memoria, para cuidar los tesoros de un barrio o los propios tesoros de nuestro ser tan mutante por naturaleza. La memoria rescata lo bueno. 
Para eso necesitamos memoria. No necesitamos memoria, sin embargo, para estancarnos en periodos oscuros de la historia, de un pais o la propia.  Asi evolucionamos, y tambien las sociedades en que vivimos.
La voragine de estos tiempos disfrazada de progreso nos deja muchas veces con la sensacion de que habitamos un pais , un barrio, un cuerpo que ya no nos pertenece.
Los espacios y los seres cambian, pero mientras la esencia sea la misma, bienvenido el cambio.

Que tengan una excelente semana,

Comentarios

  1. Qué triste es ver que nuestro paisaje cotidiano se transforma y se vuelve monstruoso, no? En La Plata también pasa y es increíble el resultado... cuadras sombreadas y frescas ahora son oscuras por los edificios y abarrotadas de autos y gente... Claramente la infraestructura no está adecuada a la nueva realidad y eso termina en catástrofes. Sin contar con los cambios en la vida social... de golpe el barrio de llena de gente nueva, se pierden los vínculos... Una realidad que no puede modificarse por fuera pero como bien decís, algo para hacernos recuperar lo esencial que somos y llevamos dentro.
    BEsitos, Estelita :)

    ResponderBorrar
  2. Es muy triste, pero sabes que en el fondo solo es una escenografia. Despues el atraso nos cerca. Y tenemos menos agua, menos luz, es decir que vivimos acinados, cada dia peor pero en hermosos edificios. Yo asi no quiero el cambio, me encantaria cuidar mas nuestros patrimonios arquitectonicos... Un beso grande y buen feriado!!!

    ResponderBorrar
  3. Es una tendencia de la postmodernidad: edificios por fuera lujosos y por dentro con deficiencias estructurales; comida rápida que es chatarra pura; cuerpos y caras artificiales. Creo que de toda esta puesta en escena saldrá un orden nuevo, que otorgue prioridad a lo realmente valioso, en todo sentido.
    Un beso y buena semana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!