Viajo al exterior : que es mejor debito o credito?


Muchas veces a la hora de viajar , discutimos con mi marido acerca de que es mejor si usar tarjeta de credito o debito.
El es absoluto defensor del debito. YO, en cambio, prefiero mil veces el credito.
lo cierto es que quien viaja con efectivo solamente , comete un error, pero veamos por que.

Antes del cepo, los argentinos viajabamos con nuestros dolares y eramos reacios a gastar con tarjeta en el exterior.

Luego, con el Cepo Cambiario vigente en nuestro pais desde 2012 a 2015, no nos quedo otra que viajar y aprender a usar y aprovechar los beneficios de la tarjeta de credito. Y no solo tenerla por las dudas para cuando se acabe la plata.

Que ventajas tiene el debito?

Se debita en el momento y el cambio es el del dia que realizamos la operacion.-
Gastamos solo lo que tenemos.
Podemos retirar dinero de nuestra caja de ahorro ( aunque en otro post te voy a contar porque no te conviene)
No acumulamos deuda. Gastamos y pagamos en el acto, casi lo mismo que tener efectivo.

El credito, tiene tambien sus ventajas.

Gastamos aunque no tengamos dinero.
Muchas veces hay promociones con Visa o Mastercard, como reintegro de IVA en Uruguay.
Es mas Facil impugnar el resumen , o ir viendo nuestros consumos por la pagina de la tarjeta , asi tenemos la facilidad de reclamar al banco o ante una posible clonacion, tomar medidas rapidamente.
Acumulamos Millas.
Podemos pagar en cuotas desde la pagina de Visa, los consumos realizados en el exterior.

Los defensores del debito, en cambio la prefieren porque el credito cierra con el cambio del dia de cierre de ciclo, por lo que podes terminar pagando mas.


Yo, prefiero aun asi el Credito. Y por estos argumentos:
Es mas facil clonar una tarjeta de Debito y ha habido numerosos casos que las clonaron y las vaciaron.

En caso de Fraude, clonacion es muy dificil lograr que tu banco te reponga el dinero que te gastaron; en cambio si te usan el credito impugnas antes de pagar, e incluso te enteras ni bien te la usaron que no realizaste ese consumo.
Es muy facil. Entras a Visa y pedis un mail que te avise cada consumo realizado. Y vas viendo, si ves algo raro la cortas ahi mismo, llamando a las lineas que Visa tiene para cuando viajamos.
Con respecto al cambio al momento de pagar. YO tengo el siguiente truco.
Destino una suma en dolares. Suelo llevar siempre una parte de dolares que jamas cambio, que van solo para una "emergencia" y despues con esos mismos dolares pago mi tarjeta ANTES del cierre. Es decir que ni bien bajo del avion lo primero que hago despues de descansar un poco es pagar mi consumo en dolares, depositando y cancelando cuanto antes, total los dolares ya estaban destinados a eso.La idea es , no dejar que un cambio mas caro te encarezca los consumos.  Siempre tengo lo que voy a gastar. Nunca gasto a cuenta , sumas que no tengo.  Bueno, puede ser solo un poco  unos 50 o 60 dolares que queden para pagar despues. Pero la idea es tener un presupuesto. Comprar dolares antes y si gastaste 700 dolares y los tenes, ya te cubris sobre futuras devaluaciones. No importa cuanto cierre si ya tenes en tu poder la suma que gastaste en dolares.

Esa es mi experiencia. Cuando viajo, le doy al plastico. Lo derrito, compro todo con credito. Pero, siempre llevando un control y ajustandome a un presupuesto que como les dije, ya tengo en mi poder y en dolares. Si me fijo 500 dolares, no gasto mas. Y cuando vengo los tengo esperando pagar. me cubro de cualquier sorpresa y me entran muchas millas a mi cuenta.-

NUNCA GASTO CIFRAS QUE SE QUE NO TENGO.

Eso de :" De alguna manera se pagara" no va conmigo.  Disfruto de mis viajes pero sin enterrarme para cuando vuelvo. Al volver, pago y  empiezo a ahorrar para el proximo.-

Demas esta decirles, que siempre viajo con debito, credito y efectivo. Mas alla de moverme con credito hay cosas que se tienen que pagar en efectivo y el debito va por las dudas algun imprevisto para tener mas opciones.

Consejo: no paguen con tarjeta en lugares que no son confiables.  Y cuando paguen no dejen que se lleven la tarjeta fuera de su vista, siempre miren y sigan su tarjeta ya que las clonan cuando nos descuidamos.
Uno de los lugares donde mas clonaciones hay , es Brasil. Por eso recomiendo siempre credito, y estar suscriptos al mail que nos va avisando los consumos que realizamos para no descuidarnos y poder detectar a tiempo cualquier cosa rara.

Espero que les haya servido el posteo. Ustedes que usan? Que experiencias tienen? Me cuentan sus trucos a la hora de viajar! Las / Los  leo!

Besos!

Pd: en el posteo se tocan muchos temas. Diganme cual quieren ampliar, ya que voy a empezar a postear sobre consejos para viajeros/as. Aguardo sus comentarios!

Comentarios