NO TE MALTRATES!



Hablamos mucho de los maltratadores. De la violencia de genero. Pero nunca hablamos , como sociedad, de la autoviolencia. De la forma en que una persona se trata a si misma.
Es gravisimo, porque si una persona se maltrata, puede caer en situaciones violentas. Permite que otro la maltrate. Porque la violencia de genero muchas veces encierra una falta de valoración personal, que lleva a la persona a creer que tiene merecido lo que le pasa. Situación, que una vez adentro, es imposible salir.
La baja autoestima , la falta de amor a si mismo, arrastra a las personas a relaciones donde son poco valoradas y maltratadas.
No se habla de la falta de autoestima. No se habla de la violencia que dia a dia podemos ejercer sobre nosotros mismos sin darnos cuenta. Y este auto maltrato, abre la puerta, da poder a que otros nos maltraten.
Muchas veces hacemos cosas que sin darnos cuenta nos hacen mal. Nos maltratamos sin quererlo o mas bien, quizá en el inconsciente queremos ese maltrato? Pensamos que merecemos ese maltrato?
Nuestro subconsciente es un perfecto desconocido. Allí se almacenan emociones, sentimientos, recuerdos, y no podemos acceder a esa parte de nuestro cerebro.
Podemos tener indicios, en sueños o en sesiones de psicoanálisis. También en los actos fallidos, o en cosas que hacemos sin pensar.
Muchas veces hacemos un montón de cosas que nos castigan. Hice una lista. Hay algunas que hago yo , tal vez identifiques que haces mal y puedas corregirlo.

- Comer mal.
Paradas, comida chatarra, a las corridas, no comer, saltarse comidas etc.  Quien no lo hizo / hace alguna vez? Nos hace mal, horrible!
Imaginate un jefe que no te deja comer, y vos tenes hambre! Bueno, eso mismo le haces a tu cuerpo. Una vez una medica me dijo: Siempre hay que tomarse aunque sean 10 minutos para sentarse y comer tranquila. Luego se sigue con el trabajo.

- Cansarse en el gimnasio.
El ejercicio extremo, el fanatismo , cuando ya deja de ser placentero y duele todo. No. No le hagas eso a tu cuerpo. El ejercicio tiene que energizarte no dejarte exhausta. En su justa medida es salud. En exceso es dañino. NO hace falta ir todos los días al gimnasio, los músculos necesitan descansar.
Si te apasiona. No hagas todos los días una rutina extrema.  Cuando se deja de disfrutar empieza el maltrato.

- No desconectar del trabajo.
Vivir todo el día conectados, al mail, al celular. No tener días de descanso. No disfrutar los fines de semana.  Lamentablemente es muy común en estas épocas , pero no deja de ser un maltrato. también en este plano vale la frase: Todo en su justa medida. Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? El tiempo ocioso es necesario  para dar paso a la creatividad, para tener una buena salud y para  rendir mas, en el trabajo. Nos parece un horror la esclavitud, pero nos autoesclavisamos. No hay peor amo que uno mismo, si no nos  permitimos descansar y disfrutar. Debemos aprender a delimitar la jornada laboral, hacer una lista , un planning de lo que debemos hacer en el dia, y no hacer demas.

- Dar rienda suelta a la ansiedad.
Nos vemos mal, ansiosos, nos sentimos mal y aun asi no hacemos nada por aliviarlo. Sabemos que el estrés nos domina y cada dia es peor. Si pasa cualquier cosa, puteamos, gritamos y decimos Estoy mal!! como pidiendo auxilio. Aquien? Nadie nos va a ayudar mas que nosotros mismos. NO sirve de nada tomar tranquilizantes si no tomamos consciencia de que necesitamos sanar, bajar un cambio poner a raya la ansiedad. El tranquilizante trata el síntoma, pero la causa , la emoción, sigue intacta.  No dejes que tu ansiedad te domine. Cuando veas que estas entrando en el peligroso circulo vicioso de la ansiedad, pedi ayuda profesional. La paciencia se logra, pero hay que cultivarla. Es posible bajar la ansiedad. Hay un montón de recursos: Yoga,  terapia, deportes, meditacion. Busca el que mas se adapte.

- Postergar lo bueno
El viaje, la salida, la compra de algo que quiero. Un cafe con una amiga. Estudiar lo que me gusta, dejar un trabajo que me tortura, cuantas cosas dejamos y pensamos, ahora no puedo, mas adelante!
cuidado, puede que no tengas un futuro para cumplir un sueño. No se trata de ser pesimista sino realista. SE FELIZ HOY, que es lo unico que tenes por cierto. El presente. Todo puede esperar, pero vos no. Es hora de despertar, de hacerse cargo

- Pensamientos negativos
Son los que nos llevan a hacer cosas mal. Hemos hablado mucho en este blog acerca de los pensamientos y su control 
Cuando saques la basura de tu casa, acordate tambien de sacarla de tu mente. Muchos pensamientos son basura. Hay que estar atentas.

- Dar rienda suelta a la ira o reprimirla.
Explotar de ira es tan malo como reprimirla. NO es verdad que debes sacarla toda afuera. NO te confundas, estallar no te libera. Te hunde mas, porque si nos dejamos llevar por la ira podemos escalar en violencia y hacer cosas terribles o terminar sufriendo cosas terribles que causamos con la ira propia. Peligroso circulo vicioso, mas peligroso que el de la ansiedad.  NO te reprimas, pero tampoco la dejes salir, busca como canalizarla.

- Utilizar la almohada inadecuada.
Te parece una pavada? No creo que levantarte dolorida o de mal humor, sea para tomarlo a la ligera. La almohada tiene relacion directa con la columna cervical y si no es buena , despertas a la miseria, y si despertas dolorida, que dificil va a ser tu dia! Y la culpa la tiene tu almohada! NO: la culpa es tuya por no cambiarla! Muchas veces nos quejamos del dolor, pero no hacemos nada para calmarlo.

- Hacerse la victima.
EStas enferma pero no vas al medico, te maltratan y lo permitis a sabiendas, te usan y te dejas usar, es una relacion que te enferma pero nunca la cortas. Una amiga te usa, pero seguis esa amistad. UN hijo te maltrata y se lo permitis. Lloras, y te preguntas: porque me pasa esto! Te decis o llevas a la gente que te diga: Vos no te lo mereces.
Claro que no! Nadie se merece estar mal, pero cuidado. Mucha gente intenta llamar la atención desde su rol de victima. Otro circulo vicioso, peligroso. Empoderarse, salir de victima

- Ser rutinarios , al punto que nos odiamos
Muchas veces somos tan rutinarios que hasta nosotros mismos ,nos aburrimos! Hay que ser creativos y flexibles a introducir pequeños cambios que nos hagan sentir que no todos los días son iguales. Puede ser un curso, leer un libro que nos inspire. Buscar esas cosas que nos hacen bien.  Desde lo mas mínimo, mirar vidrieras después del trabajo, asistir a una clase de yoga, tomar un café con esa amiga que no vemos hace rato.

-Hacer pelota la tarjeta, total de alguna manera se pagara.
Nunca es bueno endeudarse! es mas las deudas son uno de los motivos que mas estresan a las personas, que mas nervios dan, que rompen relaciones y que producen una gran frustración cuando terminamos quebradas. Te acordas de esa película Locas por las compras? La compra compulsiva solo llena un vacío momentáneo, pero la deuda es lo que te va a devastar por completo cuando no te alcance el dinero. Compras compulsivas no por favor. Compra solo aquello que vas a disfrutar, que te va a hacer feliz.

- Ser perfeccionista.
Y llegamos a mi talon de aquiles. Muchas veces no me pinto las uñas si no tengo una manicura perfecta. NO ordeno todo, si no tengo todos los elementos. NO hago ejercicio si no tengo todo el tiempo. Por favor, paren con eso! Los otros días ordene un sector de mi casa, no tenia nada para ordenarlo, ni tampoco podía salir a buscar lo que queria, asi que agarre cajas, un papel lindo y manos a la obra. Podes verlo en mi  cuenta  de IG @byestelita
 NO hace falta tener todo a la perfección, porque esa perfección es negativa y nos lleva a no hacer nada.


Estos son algunos de las cosas que hacemos a diario y que nos hacen sentir mal. Se identifican con alguna de estas cosas ?
Las leo!

Buena semana!!!!!

Comentarios