Cuidado con los detractores de autoestima.

Laguna Chis Chis . Noviembre 2017

Hola mujeres!
El editorial de hoy quiero hablarles de los detractores de autoestima. Esas personas - no importa su sexo- que siempre hacen lo posible para llevar por delante la autoestima ajena.
La que en lugar de celebrar tus logros, los minimiza y vuelve a colocar en primer plano nuestras carencias, defectos y limitaciones.
Esa, que te borra la sonrisa y te hace llorar o enojarte al maximo de llegar a querer partirle algo por la cabeza.
Te paso alguna vez? 
Mucho peor si la persona en cuestión es familiar. Y si es cercano, como madre, padre , hijo o pareja , una situación espantosa.
Pero, la buena noticia es que a todos nos pasa. En parte permitimos que nos pase.  Porque dudamos, porque buscamos la mirada ajena, la aprobación de los demás.
En busca de una demostración de cariño, buscamos que nos aprueben. Y el problema esta en nosotras que confundimos el amor, el cariño de alguien con la aprobación incondicional de todo lo que hacemos.
Distingamos dos tipos de personas.

la perfeccionista, que nunca estará de acuerdo con tus logros, porque su ideal es la perfección por lo tanto es pura utopía, imposible de realizar.
la persona autoritaria, machista que no quiere que te realices porque teme perderte. El termino machista no esta reservado solo para hombres ya que hay mujeres machistas que piensan que el lugar de la mujer es el de la sumisión al hombre. Una madre, una amiga, pueden ser machistas en la forma de tratarte.

Pero el problema no esta en los otros, esta en vos. En vos que esperas el reconocimiento de los demás. Esa felicitación que no llega o el afán de querer tener a todos contentos, en tu casa o trabajo.
NO es posible agradar a todo el mundo, ni vales menos porque tu jefe o marido  te hagan ver que haces las cosas mal.
Ademas la percepción de estas personas no es la realidad. Si tu pareja no te valora, seguramente es muy subjetivo. En el no valorar van los miedos y las propias limitaciones.
El caso común es un marido que no valora a una esposa profesional, muchas veces es no querer asumir el crecimiento de su esposa y el miedo arcaico a perderla o a ser menos que una mujer.

Hay valores arraigados en la sociedad. Los hombres siguen siendo machistas , y no pasa porque seamos feministas, porque los demandemos, porque no nos callemos. Eso es solo una parte, pero no creo que todo este "activismo" alcance  para cambiar una mentalidad que tiene añares de historia. 
Lo importante es nuestra determinación, nuestra firmeza, nuestra convicción en todo lo que hagamos.
Cuando una persona se siente segura y hace lo que realmente siente, no piensa en los demás, ni la aprobación . Lo hace y punto.
Si vos tenes un marido, padre, madre u otra persona que te vive subestimando es hora de que consideres independizarte de la mirada ajena.  No hablo de divorcios, ni de peleas, porque las personas son como dejamos que sean, nos tratan como permitimos que nos tratan. Somos nosotras las que tenemos el poder y no los demás.-
Como se logra, con una gran dosis de amor propio que vas a tener que cultivar y fortalecer dia a dia.
El amor propio es la única puerta para la autorrealización y la verdadera felicidad.

Que tengas una excelente semana!!!

Comentarios