DIETA SIN GLUTEN ES UNA MODA


Las dietas sin gluten se han puesto de moda para adelgazar entre los famosos.
A la hora de sustituir los cereales o alimentos libres de gluten no ofrece ningún inconveniente ya que lo importante es seguir una dieta equilibrada .pero no tiene sentido seguir una dieta libre de esta sustancia si no estamos diagnosticados como intolerantes a esta proteína presente en cereales y en algunos alimentos procesados
Los beneficios que ofrece el gluten a la salud son diversos gracias a su gran diversidad de sustancias nutricionales. A pesar del aspecto positivo, hay personas que no toleran esta proteína.
Los granos y semillas son alimentos de los cuales obtenemos hidratos de carbono, fibra, vitaminas del complejo B, potasio, hierro, selenio y magnesio. No podemos dejar de lado que son una fuente importante de proteínas, sustancias que nuestro organismo necesita para crear, sustituir y recuperar las células de los tejidos, así como para elaborar enzimas y hormonas.

Existe la creencia errónea por parte de los seguidores de esta dieta de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías que los que  lo contienen. Si bien en estos productos se ha extraído un componente nutritivo como es el gluten, se utiliza un cereal en reemplazo que aporta hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales, Así , entre un alimento sin gluten y otro que lo lleva, no hay notable diferencia calórica . Incluso algunos productos que se comercializan para celiacos pueden contener en su composición más grasa, azúcar. También muchos alimentos que contienen la proteína de gluten suelen ser alimentos calóricos con índice glucémico elevado por lo que su eliminación de la dieta provoca un descenso de peso. 
Hoy en día mucha gente decide comer sin gluten como un estilo de vida, únicamente porque ha comprobado que eliminando el gluten -la glicoproteína presente en la semilla del trigo, la avena, el centeno y la cebada- se puede evitar la pesadez estomacal, la urticaria, la fatiga y los dolores de las articulaciones, por nombrar algunos síntomas
Especialistas aseguran que no sólo estamos comiendo más gluten que nunca, sino que algunas semillas de esos granos están siendo modificadas genéticamente. La industria de alimentos, además, utiliza el gluten como para otorgar textura, viscosidad y sabor a muchos productos procesados.


Sensibilidad al Gluten
Se trata de personas sensibles al gluten que no presentan signos clínicos, histológicos ni serológicos de enfermedad celíaca. Los síntomas típicos de esta dolencia son similares a los de la enfermedad celíaca, lo que dificulta su identificación en la práctica médica.

 

La enfermedad celíaca
Diagnostico
Los marcadores séricos (anticuerpos)son de gran utilidad como indicadores de Enfermedad Celiaca , aunque la biopsia intestinal sigue siendo el patrón para establecer el diagnostico.

A quienes sufren de este trastorno digestivo, el gluten les provoca una reacción en el sistema inmune que daña la capa que recubre el intestino delgado y dificulta su capacidad para absorber nutrientes.
Si la enfermedad no se detecta a tiempo, puede provocar una severa desnutrición.
Actualmente no existen tratamientos para la enfermedad y el paciente debe retirar el gluten de su dieta de forma permanente.
El Dr William Davis medico cardiólogo estadounidense publico un libro llamado PANZA DE TRIGO  con posterioridad el Dr David Perlmutter medico neurólogo publico el libro CEREBRO DE PAN
Ambos médicos hablan sobre la evidencia científica sobre los daños  de los carbohidratos y la relación del consumo de los cereales con los problemas neurológicos como ansiedad, dolores crónicos, depresión, déficit de atención entre otros

Lic,Liliana Grimberg
Nutricionista Dietista (MAT 978)

Coordinadora de Área de Nutrición del CTMR

Comentarios