Blogger Widgets HOY PENSAMOS EN ELLOS: ALIMENTACIÓN ESCOLAR - MBS

31.5.17

HOY PENSAMOS EN ELLOS: ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Si sos mama , como yo, esta nota te va a encantar. Muchas veces se nos agotan las ideas de comidas para nuestros hijos y casi sin darnos cuenta descuidamos los requerimientos nutricionales tan importante a esa edad.  Desde el equipo del Dr. Ravenna me mandaron este material que comparto hoy con vos. 

Vamos a la nota!!



Los hábitos que un niño necesita para que su alimentación sea correcta son:

·         Realizar por lo menos las cuatro comidas principales y alguna colación ( no más de dos por día) para el recreo del colegio.
·         Que el desayuno sea completo, esto está relacionado con un mejor rendimiento físico y psíquico. Es importante que incluya 3 grupos de alimentos como frutas, cereales ( ej pan ó cereales sin azúcar para agregar a la leche ó al yogur) y lácteos como ser leche, yogur o quesos.
·         Tomar lácteos tres porciones por día
·         Comer verduras de diferentes colores dos veces por día
·         Comer frutas tres porciones por día (como tales o vehiculizarlas en licuados o jugos exprimidosó en ensaladas ).
·         Comer 1 porción de carnes magras una vez al día . Se recomienda inculcar el consumo de pescado.
·         Consumir huevo entero 4-5 veces por semana.
·         Pastas o cereales incorporarlos en la alimentación por lo menos 3 veces por semana ( ej fideos, polenta, arroz, pastas rellenas etc.)
·         Legumbres enseñarles a comerlas, aunque sea una vez por semana.
·         Es importante la buena hidratación, que incluyan el agua como bebida para hidratarse correctamente.
·         Limitar el consumo de golosinas y productosindustrializados, gaseosas y jugos industrializados, nunca elegirlos como "premio" de "alguna situación"
·         Evitar que los chicos se lleven al colegio como colaciones golosinas o galletitas dulces. Estas se pueden reemplazar por frutas como banana, manzana, pera o un tupper con frutas cortadas ó 1 porción de queso magro ó 1 rebanada de pan con queso magro y jamón desgrasado ó 1 huevo duro ó 1 yogur.
·         Evitar llevar a los chicos al kiosco como paseo, hay muchas actividades recreativas que pueden ser muy divertidas y sanas para los chicos por ejemplo: teatro, cine, ir a caminar, jugar en la plaza, hacer algún deporte con ellos.
·         Elegir preparaciones hechas al horno, parrilla o plancha, para disminuir la frecuencia de frituras en sus comidas

La variedad y el sabor son clave en la vianda para los chicos. Estas son algunas opciones saludables que cumplen con esos requisitos:

·         Tarta individual de verduras con ensalada de tomate y huevo duro (controlar que el huevo quede bien cocido).
·         Milanesa de pollo o carne con ensalada multicolor
·         Ensalada jardinera (papa, zanahoria, arvejas) con tomate, huevo duro y atún al natural.
·         Ensalada verde con tomates cherry y trozos de pollo.
·         Empanadas caseras de verdura, carne ó pollo
·         Hamburguesas caseras con arroz
·         Salpicón de atún, arroz, tomate, arvejas y zanahoria (cortado en cubitos chicos).
·         Tomates rellenos con atún y 1 cucharadita de mayonesa light.
·         Ensalada fría de repollo rojo, zanahoria rallada, cebollita de verdeo y fideos multicolores tirabuzón.
·         Ensalada de hojas verdes, hongos frescos y aceitunas negras con trozos de jamón desgrasado, queso mozzarella y pollo.
·         Wok de verduras con trozos de cerdo.
·         Bifecitos de carne a la criolla con tomate y rodajas de palta.
·         Tomate, remolacha rallada, zanahoria, choclo y arroz con semillas de sésamo.
·         Lentejas frías con tomate, cebollita,  morrón fresco y huevo duro.
·         Ensalada de papa, huevo duro y salchichas cortadas en cubitos con 1 cucharadita de mostaza.


Para el postre se puede agregar alguna fruta fresca (bien lavada), frutas varias cortadas en cubos, o ensalada de frutas. Otra opción puede ser aspic de frutas (gelatina con trozos de frutas adentro, como por ejemplo manzana, pera o banana). Y para evitar la deshidratación en los niños, suficiente agua o jugos naturales sin azúcar.
Ideas de colaciones:
·         1 banana
·         1 manzana
·         Frutas cortadas
·         1 porción de queso magro
·         1 sandwich de pan negro con queso magro y jamón desgrasado
·         1 huevo duro
·         1 yogur.

Lic en Nutrición Mariana Acebal
MN 4838


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!

Recent

Random