TIPS PARA GANARLE AL HAMBRE EMOCIONAL.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-08-09/hambre-emocional-verano_1244359/
Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento. Hipócrates
Comer es una necesidad,pero también implica un acto cultural y social por medio del cual no solo satisfacemos necesidades básicas sino también  nos relacionamos y compartimos con los demás.
Sucede que muchas veces el acto de alimentarse se transforma en una vía de escape para emociones como la angustia y la ansiedad.
De ahí que comer sin control o en  exceso puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, diabetes , hipertensión .

La comida no debe ir de la mano de nuestras emociones. Debemos aprender a saciar carencias de otra manera.
Es lamentable ver que el sobrepeso es una dolencia que avanza y se instala en nuestra sociedad y muchas veces es la antesala de otras dolencias

Como distinguimos entre hambre emocional y hambre de verdad? 

Cuando sentimos hambre, hay una sensación de "vacío " en nuestro estomago. Cuando ingerimos comida, se calma. No importa lo que se come, la sensación pasa. Queremos llenar la panza , comemos cualquier cosa. 
En cambio cuando queremos comer "algo dulce" o algo "rico", ya interviene la selección. Y si seleccionamos quiere decir que no nos da lo mismo comer cualquier cosa no? Bueno, acá entra en escena la ansiedad. 

Se entiende? Cuando queres algo en particular, es emocional! 

teniendo en cuenta estas perspectivas, la próxima vez que te ataque el hambre, pregúntate si con cualquier cosa se calma o solo con algo dulce. 
Si es emocional , basta con que te entretengas, la sensación pasara y si es hambre de verdad, te da lo mismo cualquier cosa no? entonces inclinate por una ensalada!!!

La mayoría de las veces ingerimos comida por hambre emocional y como son cosas especificas, son mas caloricas.


Que hacer cuando te "ataca" el hambre emocional.?

Generalmente es por la tarde. 

Generalmente es por cosas dulces
Generalmente se dispara por estímulos externos.

Planifica bien una ingesta a media tarde, de algo rico y saludable . Las ingestas deben ser de 100 a 120 calorías. y en lo posible cosas sanas.  Puede ser:

Una barra de cereal , las que venden en Great Eat son riquísimas! son mas artesanales y sanas que las que vende el kiosco. Este tipo de Barras se consiguen en dieteticas. Las llaman también bocaditos de avena.
Puede ser una porción de frutos secos, la medida es lo que cabe en un puño cerrado.
Pueden ser orejones de frutas, o 3 dátiles ( son muy ricos!)
Frutas deshidratadas ( se venden en dieteticas) tres o cuatro ( ojo que vienen con azucar)
Un Torroncino ( es una de mis golosinas preferidas, es diet)
Una barrita Aguila
Una bananita dolca / vauquita Diet
Una Tita / choco arroz
Un yogurt / postrecito diet
Un cafe/ una medialuna ( no siempre!)

hay muchas cosas sanas y ricas y hasta te va a encantar encontrarlas!

Lo importante es que para cuando te agarre el ataque de hambre emocional tengas algo rico que comer. O mejor aun que prepares algo rico y pienses en esa ingesta rica y saludable que vas a tener por la tarde.
Tenerlo preparado en tu cartera evita que vayas al kiosco y te compres lo que venga. No siempre es la mejor opción, y ademas vas a economizar comprando de antemano la golosina. 
Lo importante también es variar las cosas. No siempre lo mismo.  Planificar implica dedicarse a buscar algo , para darnos un gusto. Si le pones ganas hasta te va a encantar encontrar opciones ricas para la hora de la tarde que va a pasar de ser la hora de la ansiedad a la hora del gusto que te vas a dar.  Rotando también logramos comer variado. Por ejemplo puedo tomarme  un café y una media luna, una vez por semana . No todos los días Se entiende?. 

Ganale al hambre emocional, gana en salud y menos kilos. 
Espero tus comentarios, dudas y sugerencias!
Un beso!

Comentarios