Enfoque holístico de los tratamientos estéticos



Las personas conformamos un todo -cuerpo, mente y alma- y, en este sentido, como pacientes esperamos que los profesionales nos traten desde una perspectiva integral. Es fundamental que un especialista que va a formar parte del ámbito de la salud se capacite en el abordaje psicoemocional, ya que va a trabajar con sujetosque pueden traer consigo sufrimientos internos.

Así, existen muchos casos de personas que van a exponerse a cirugías estéticas -por ejemplo- y están pasando por un período de baja autoestima. Esto puede generarles altas expectativas sobre el procedimiento, razón por la cual el profesional debe acompañarlos en el pre y post tratamiento. “Muchos cambios físicos pueden significar tener que adaptarse a un nuevo esquema corporal, se produce una acomodación de la imagen corporal también. Por ello, hay hacerlos de manera progresiva y no de forma extrema, para que el paciente pueda ir adaptándose a los cambios a medida que suceden”, explica la Dra. Andrea R. Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

El impacto de un procedimiento va a depender de cómo se haya llevado a cabo y del acompañamiento del profesional en cada etapa. “Es importante explicar cada paso a realizar, las sensaciones y molestias que se pueden llegar a presentar, para que el impacto sea menor y el paciente pueda ir anticipándose a lo que vaya pasando. Esto permite un mayor control de la ansiedad”, agrega la experta.

El especialista debe estar alerta en cada consulta: “por ejemplo, si observamos a través de las entrevistas que estamos frente a un paciente emocionalmente lábil, se deberá analizar si es aconsejable la intervención, o  si setrabajará en conjunto con terapia psicológica, para acompañar al paciente antes, durante y después de cualquier intervención médica o estética”, recomienda la Dra. Miranda.

Acompañamientoterapéutico

Tal como indica la especialista, en ocasiones se aconseja acompañar los procedimientos estéticos con terapia psicológica.El psicoanálisis tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente. Como no se focaliza sobre algo específico sino sobre lo que se construye en cada sesión, puede llevar varios años y no todas las personas quieren o pueden esperar tanto para ver cambios en su vida. Hoy en día vivimos en el mundo de la inmediatez, donde nos hemos acostumbrado a cambios a corto plazo, pero no por ello menos eficaces.

En la actualidad, la terapia congnitivo-conductual posibilita el abordaje de muchas patologías, con el fin de logros más rápidos. Tiene como objetivo hacer que el paciente comprenda y razone los motivos por los cuales hace síntoma. Permite contener al paciente frente a situaciones agudas que demandan una intervención psicológica más de contención y apuntalamiento.


Emprender en estética
El mercado de la estética cada vez es más exigente y la competencia va creciendo día a día.  SAENIreconoce esa exigencia y brinda una formación académica que permite al egresado desempeñarse en distintas entidades públicas y/o privadas, o desarrollar y gerenciar su propio emprendimiento de manera exitosa. Bajo la premisa de que la estética debe tratarse desde una perspectiva holística para obtener resultados efectivos y permanentes, forma profesionales de la medicina y la estética desde una perspectiva que integra lo físico y lo emocional para lograr en el paciente el cambio de actitud necesario para mejorar su imagen sin descuidar la salud.

Los cursos y posgrados de SAENI están avalados por la Asociación Médica Argentina (AMA), laEscuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (EGAMA), y por  International Society of Aesthetic Medicine (ISAM). Ofrecen técnicas científicas de avanzada y última generación en cosmetología, cosmiatría facial y corporal, nutrición clínica aplicada a la estética, herramientas de coach ontológico profesional y trabajo competente en equipos interdisciplinarios. Para ello dispone de una bolsa de trabajo e intercambios en centros de estética, spa y con profesionales de la medicina.

PROXIMOS CURSOS

Ø  Nivel Inicial - Técnico superior en cosmetología, cosmiatría y nutrición

Dirigido a: público en general, cosmetólogas, esteticistas, estudiantes de carreras de la salud y estética.
Inicia: 04/03/2017  -  Finaliza: 02/12/2017 | Días sábados, dos clases por mes de 10 a 14 hs.

Ø  Nivel Avanzado - Diplomatura en dermatocosmiatría superior y nutrición clínica aplicada a la estética
Inicia: 11/03/2017  -  Finaliza: 09/12/2017 | Días sábados, una clase por mes de 10 a 14 hs.

Informes e Inscripción: consultas@saeni.com.ar


Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634)
Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Médica Esteticista, especialista en modelación médica corporal y tratamientos antiage y orthomolecular.
Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar
Directora Médica de la Clínica Integral de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud)
www.cipsalud.com
Profesora Universitaria. Coach Ontológico Profesional. Autora del libro “¿Yo soy mi peso?” (Editorial Almaluz, 2011).
Speaker en Congresos Nacionales e Internacionales.
Av. Rivadavia 4447 2° piso, CABA. Tel: (011) 5570-1433

Comentarios