Quienes somos en realidad?



Cuando Zygmunt Bauman dio a conocer al mundo su concepto de "modernidad liquida· muchos no entendieron y muchos miraron con excepticismo. 
Para quienes estudiamos ciencias sociales, como Sociologia, el concepto nos hizo ruido en la cabeza y se nos abrieron interrogantes que , como todo, debiamos comprobar para dar por ciertos. 
Bauman habla de cambiar, adaptarse, de un estado a otro. Tomar la forma que mas nos conviene, adoptar el nomadismo como forma de vida, entendiendo como tal el mudar de creencias, parejas, habitos, amistades, constantemente.
Asi , dice el, el modernismo es el fin del compromiso mutuo. Donde lo social cede y avanza un individualismo que todo lo corroe.
Mas alla de su teoria, esta semana que paso me fui preguntando muchas cosas. Desde el triunfo menos esperado, el de Trump, que coloco a una de las sociedades menos cuestionadas en el banquillo. 
El individuo que voto, lo hizo individualmente, sin pensar mas alla. 
Lejos de un analisis politico, este editorial pretende colocarnos en una posicion de introspeccion y analisis de como somos hoy en dia.
Muchas veces al mirar instagram, o las redes, veo que hay quienes pasan del odio al amor y la amistad mas extrema, o muchas veces la construccion de perfiles que buscan mas parecer que ser.
Que buscamos cuando subimos una foto nuestra a instagram, buscamos mostrarnos tal como somos ? o buscamos ser eso que "vende"? que nos coloca en una posicion mas favorable para conseguir determinados objetivos ( entiendase , pueden ser seguidores, pareja , amigos, popularidad etc)
Cada ser humano es unico. Pero las redes nos convierten en sujetos globales. 
Cuantas veces hay retos que todos debemos cumplir, sacandonos una foto asi o asa, o utilizando un hastag, que ni siquiera nos detenemos a pensar, sino que usamos porque es popular y traera mas seguidores, por ejemplo.
Todos buscamos mas parecer que ser. Mucha gente dedica horas a su cuenta de instagram para que quede impecable, y aun asi no alcanza para lograr sentirse menos solo, o aumentar la autoestima.
Es que en estos tiempos que corren no nos detenemos para nada. No nos detenemos a pensar si quiero o siento lo que hago.
Cuando me preguntan que cosas adoro hacer, tengo que tomarme mi tiempo para responder porque muchas veces hago cosas que no me hacen del todo feliz, pero que siento que si no las hago quedo afuera, pero me canse de tanto caretaje.

Lo efimero no alcanza para construir una vida y con el tiempo siento que me cansa tanta vidriera, exposicion. 
Con el correr del tiempo, pierdo interes de cuentas y cosas que sigo. Porque veo que carecen de autenticidad y ahi siento que retorno al punto de valorar todo aquello que nos hace unicos.

Porque no se si les pasa o les paso eso de mirar por instagram una cuenta de viajes, de excentricidades o de gente comun que tiene algo que nosotros no tenemos y sentirse mal por eso?
Yo les confieso que si me paso. Pero tambien hoy miro con otros ojos , con los ojos de una persona singular que soy, que tiene sus cosas y que es unica.
Porque cuando nos damos cuenta que somos unicos, y que valemos, y que tenemos que amar nuestra vida es donde retornamos y retomamos una vida feliz.

Por eso este editorial de hoy pretende hacerte pensar, sos en verdad quien te mostras en internet? O construis una imagen para no quedar afuera de algo? 
Si tu imagen es falsa, solo una fachada, solo va a traerte dolor. Porque nunca vas a sentirte satisfecho con lo que tenes, siempre vas a querer mas y mas.

Si, en cambio, sos consciente de todo lo que no tenes pero empezas a mirar lo que si se te dio, y tu unicidad, entonces vas a pararte y mirar al mundo desde otra perspectiva.
Desde alli, vas a poder hacer tu propia construccion de felicidad. Aunque te falten muchas cosas materiales. Te vas a dar cuenta, que la autenticidad es la mejor de las poseciones.

Que tengas buena semana!

Comentarios