ECONOMIA PARA BELLAS



Hola gente, contenta de poder presentarles esta nueva sesion que habla de la economia. Para quien no sabe, soy profesora de Economia Politica hace 25 años ( que vieja , me delate!) en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde mi 21 años, quede en la catedra por ser buena alumna y obtener un buen promedio y aqui estoy dando clases a alumnos de derecho.
Este espacio que hoy inicio y nos dara cita todos los jueves quiero enseñarles a sacar mas provecho a su dinero, y despues poder disfrutar mas de lo que les gusta, sea compras, viajes o simplemente ayudarte a no embarullarte con tus tarjetas y vivir tranquila.

Hoy sera una "leccion general" de finanzas personales,empezamos?
Generalmente los primeros dias del mes empezamos a pagar todo y a mediados de mes empezamos a endeudarnos nuevamente. Se genera asi un circulo vicioso del cual no solo es dificil salir sino que tendemos a enroscarnos mas y mas. 

Porque pasa esto? Porque al gastar de mas, pagaremos demas y quedaremos con menos efectivo para sobrevivir el resto del mes, y nos endeudaremos denuevo, embargando el efectivo para el mes siguiente.
 Lo ideal es gastar el 80% del sueldo y reservar un 20 % para ahorrar y darse algun que otro gusto.
Si tenes varias tarjetas, te aconsejo que prestes atencion a los costos financieros. No se necesita mas de dos o tres tarjetas. No quieras tener tantas promociones, porque es real, vas a endeudarte tanto que no va a dar ni siquiera para aprovecharlas!
Te propongo que esta semana antes de empezar a pagar, este fin de semana te sientes con un cuaderno en mano. Mires tus resumenes y dividas los gastos de la siguiente manera:

- gastos fijos e ineludibles
- gustos que nos damos ( ropa, cosmeticos, peluqueria)
- gastos de alimentacion ( los odio, pero no los puedo evitar)
- gastos excepcionales ( medico, regalos , compromisos)
- gastos sin pensar y a ultimo momento ( esas tentaciones!)

Podes ver entonces cuanto gastas en cada area, cuantas cuotas te quedan y una vez que veas todo , podras establecer presupuestos y metas para optimizar tus ingresos.

Vos sabras en que se te va mas. hay que sincerarse con uno, generalmente cuando uno es desordenado en la economia no disfruta y sufre.

NO te pasa que vivis al limite con tus deudas y aun asi te seguis comprando cosas que sentis tenes derecho y muchas veces pensas : de alguna forma pagare!
Basta de vivir asi, el primer paso es ordenarte y ver en que gastas la plata, en hacer un analisis de tu propia situacion.

Esto es , saber cuales son tus egresos y tus ingresos.
Nadie puede gastar mas de lo que gana y si es asi tenes que corregirlo de inmediato.

Uno debe gastar solo el 80% de lo que gana. Si, se puede hacer esto.  y esta columna quiere enseñarte a administrarte mejor.

Junta todos tus comprobantes de tarjeta y proponete hacer este analisis para saber donde estas exactamente parada.

Tenes que aprender a gastar mas de contado y a familiarizarte que disfrutar no tiene que ver con gastar plata. Dejame que te ayude en este camino. 

Lista para el desafio? 

Espero que me dejen sus dudas y comentarios sobre este tema. Asi tambien es una forma de ir hablando en este espacio de temas que realmente les preocupan y enseñarles a generar recursos para optimizar el dinero.

Busquen estos articulos en la pestaña DIETA, porque tambien la economia hace dieta!!!


Comentarios