Acordar con uno mismo....




Hace tiempo llevaba ganas de leerlo, fui yo que elegi este libro y se lo regale a mi hermano y ahora se lo pedi y por fin lo lei. 
Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz, no es mas que un relato simple que encierra muchisima sabiduria Tolteca.

Es un libro de autoayuda que se lee en un dia si asi lo deseas. Admito que la primera parte, me resulto mas que densa, dado que yo no soy catolica y Don Miguel Ruiz  habla muchisimo del evangelio antes de avanzar con "los acuerdos". Sin culpa saltee aquellas paginas que iban en contramano de mis creencias budistas y me anime a seguir con el resto: Menos mal!
El libro es sencillamente perfecto. La sabiduria que sale de esas hojitas de letras grandes hace fluir el relato.
Don Miguel, dice que debemos imponernos y respetar 4 acuerdos:
El primero, "Se impecable con tus palabras": yo les habia adelantado en el anterior editorial. Ser impecable con tus palabras significa no ofender, ni subestimar ni a los demas pero tampoco a nosotros mismos. De nuestra boca salen decretos las 24 horas. Se trata de cuidarnos de tener una "lengua filosa" que dañe o que nos dañe a nosotros.

El segundo acuerdo reza : No te tomes nada personal. La verdad este acuerdo es perfecto. Cuantas veces una persona hace algo y nos creemos que somos los destinatarios de esa accion? Lamentablemente tomamos las cosas personalmente muy seguido y ahi nos enredamos en una maraña de pensamientos imparables, que nos van lastimando y condicionarnos. Ir por la vida sin que las acciones de terceros nos afecten es encontrar la paz y el equilibrio que tanto anhelamos. 

El tercer acuerdo "No hagas suposiciones": este acuerdo viene a complementar el anterior, si nos tomamos las cosas personalmente enseguida vienen las suposiciones y la confusion mental. Hacer suposiciones nos lleva demasiado lejos, y verdaderamente la mente se pone muy negativa. Quien no se torturo suponiendo tal o cual cosa y luego notamos que fueron simples juegos mentales, que la realidad era distinta a como la suponiamos? De verdad no hacer suposiciones es algo , que de lograrlo, maravilloso.

El cuarto acuerdo " Haz siempre lo maximo que puedas": Don Miguel propone complementar este acuerdo con los otros. Es consciente que no podremos aplicar los cuatro acuerdos sin una perseverancia y esfuerzo entonces dice: Si no podes ser impecable con tus palabras, Dejar de tomarte todo personalmente y Hacer suposiciones, entonces "haz lo maximo que puedas"; trata de ser impecable, de no tomarte nada personalmente y de no hacer suposiciones y al respecto haz lo maximo que puedas. Porque nadie es perfecto y seguramente muchas veces estos acuerdos se rompen. 

La simpleza de palabras del Tolteca hacen que el lector se comprometa y se interne en el corto, pero tan eficaz, relato.  Para terminar, hay dos oraciones maravillosas que sirven para meditar o bien leerlas todos los dias. La sabiduria Tolteca atrapa por completo. 
Personalmente me cuesta aplicar los acuerdos pero los tengo presente y es cuestion de practica, estoy trabajando mucho para incorporarlos a mi vida. 

Hay un cuaderno de ejercicios que complementa al libro, que yo no tengo aun. 
Realmente se los recomiendo, es un material enriquecedor. Vale alrededor de 150, 180 pesos y se consigue en todas las librerias. Si quieren el cuaderno de ejercicios tambien, busquenlo en librerias como  Kier o Montekurama.

Tengan una excelente ( y nuevamente larga) semana.

Comentarios