La Busqueda de lo autentico.


Hace ya un largo tiempo, que viene dando vuelta en mi maletín donde llevo todo al  colegio para dar clases una "Guía para Padres de Hijos Adolescentes", yo siempre la conserve porque soy madre de Leonora (15) y ademas porque soy docente, entonces siempre me intereso entender a los adolescentes.
En el librillo, hubo cosas que me llamaron la atención y me sirvieron para pensar este editorial. 
El eje central de la etapa adolescente es la búsqueda de lo autentico. Ellos buscan su propia identidad, con sus amigos, con sus canciones, poesías, cuadernitos, dibujos, etc. Buscan cosas que los identifica como persona. Esta búsqueda les permitirá desarrollar valores que van a sostener a lo largo de su vida, hace a la esencia misma de la persona, es lo que hace a los seres "Únicos". Los adolescentes tienen mucha pasión, mucho impulso, mucho ideal, algunos tienen metas muy claras, pese a los tiempos que corren. 
Mantener viva esta búsqueda, aunque tal vez con ideas un poco mas claras que en la adolescencia es vital para un adulto que busque ser feliz. 
A ver, quiero explicarme mejor. Los otros días en otra publicación (  Revista Psicología Practica, Globus, España) leía un articulo que dice que el estado natural de todo ser humano es ser feliz.  El autor puso el ejemplo de un niño que juega y busca divertirse todo el tiempo. Sin embargo, cuando crece va perdiendo esa capacidad lúdica y muchas veces la pierde por completo convirtiéndose en un ser que solo vive para cumplir sus obligaciones y muy pocas veces para divertirse.
Esto que dice la Guía y la Revista, no es ni mas ni menos lo que la auto ayuda define como "Niño Interior". La búsqueda de lo autentico, de lo que nos hace feliz jamas debe cesar. Claro esta que no es lo mismo que en la adolescencia pues el adulto ya no tiene ( o al menos no debería) esa crisis de identidad tan fuerte que predomina en un chico o chica de 15 años. Pero buscar nuestra felicidad, nuestra diversión, no es algo malo, por el contrario es salud.
Darnos tiempo para "jugar", de diferente manera que cuando eramos niños, pero jugar, desarrollar lo creativo, lo divertido que tenemos adentro.
Una forma de no envejecer es mantener vivo a este niño que vive en todos nosotros.  Muchas veces nos sentimos mal, tristes, agobiados, de tanta obligación y nos sentimos frustrados.
Fuertes avances en Psicología Cognitiva Conductual, o psicología transpersonal ( ambas ramas , super vanguardistas y poco exploradas en nuestro país que cae en el psicoanálisis de Freud y Lacan, una y otra vez) aconsejan al terapeuta que indique al paciente una serie de ejercicios para "despertar" el niño interior.
Hay mucho para leer, muchos y diferentes ejercicios, aunque la unanimidad de autores que tocan el tema aconsejan: 
- Pasar cinco minutos diarios con el niño. Que cariamos con el hijo, hija que tenemos, bueno, el trato con nuestro niño interior debería ser el mismo que impartimos a un hijo pequeño. 
- Hablar diariamente con el. Muchos de los bloqueos pueden destrabarse si hay dialogo con ese niño que vive en cada uno. Partamos de la base que muchos traumas  se gestan en la infancia así que indagar como es ese niño , como era, que cosas lo asustaban , puede ser de gran utilidad.
- Para sanar al niño interior, son buenas las afirmaciones y sobre todo, esto que mencionaba, pensar en aquel niño/a que fuimos. Como eramos, que nos divertía, que nos asustaba, que nos apasionaba, que cosas nos hacían soñar. Este "dialogo" va a darnos respuestas asombrosas. 
Si no podemos forzar ese encuentro solos, es recomendable ir a un terapeuta, pero no a cualquier psicologo, sino buscar una terapia Holistica, transpersonal, bien diferente a la tradicional, ya que si nos sentamos en un diván, y pedimos encontrarnos con el niño interior es probable que el terapeuta nos pregunte cosas y escriba y escriba hasta que diga, "es la hora" y del niño interior, bien gracias, ausente sin aviso.
Si te interesa seguir indagando te voy a dejar un material, que podrás ver ACA
Es un libro con mucho mucho material y ejercicios, para realizar en forma facil y al alcance de cualquiera. 
Espero te guste, a mi me encanta el tema. si tenes hijos chiquitos, dedícate a jugar con ellos, porque en esos juegos va a aparecer ese niño o niña herida que te pide su atención a gritos. Si te encontras, es apasionante, te vas a emocionar y hasta por ahí descubrís cosas bien sencillas que te hacían feliz y la vida de adulto te arranco. 
Un beso, espero les haya gustado este editorial. Buena Semana.


Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! Es más, mi niña interior está demasiado a flor de piel, ja! Creo que no debemos dsprendernos de esa capacidad de disfrute y juego porque aun en los peores momentos puede hacernos sonreir...
    Buena semana, estelita!,

    ResponderBorrar
  2. Hola Mati, es que mantener la niña interior nos hace jovenes !! Un beso y buena semana para vos tambien

    ResponderBorrar
  3. Hola Estelita, he hecho referencia a tu blog en este post: http://bellaespiritu.com/2015/01/28/auschwitz-de-blogs-y-premios-xvii-amaterasu/. Sólo puedo nominar blogs de WordPress, así que es la manera que encontré de mencionarte también.

    Un beso desde la ciudad fresca.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!