Gestionamos bien nuestras emociones?

Saber gestionar las emociones, no es facil. Cuando digo gestionar, me refiero al manejo. Si no se sabe manejar las emociones, ellas nos gobiernan a nosotros. 

Dejarse llevar por las emociones puede tener consecuencias muy negativas en nuestras vidas. Pueden perderse parejas, empleos, amistades, oportunidades que ni siquiera sabemos que tenemos.  Por ejemplo un ascenso, o un trabajo. Si nuestros superiores observan capacidad o impulsividad así sera lo que se consiga. 
Generalmente hay una emoción muy nociva que de ella luego se desprenden otras: Ansiedad. 
Por ansiedad solemos comer demás , luego viene la culpa ( en este preciso momento siento eso! )
Por ansiedad no prestamos atención a lo importante, luego viene la culpa, o el estrés de no hacer las cosas según su prioridad, o el haber maltratado o ignorado a alguien.
La ira es otra emoción mala que debemos saber controlar.  La ira muchas veces es confundida con el "descargo". Mucha gente dice, exploto y no me como los nervios. Esta esto bien? NO. 
Es bueno saber "descargar", pero no esta bueno tener un ataque de ira en los cuales uno se descontrola. 
Luego de la ira, viene también la culpa. De haber insultado, de haberse comportado inadecuada mente, o hasta de haber roto cosas personales o de otros, que luego tendrá un costo económico resolver. 
Hay que aprender a descargar, por otros caminos .
La psicología cognitiva- conductual nos propone atacar estos males con ayuda del Mindfulness, que es una antigua practica budista también conocida como "atención plena".
Muchas veces nos colocamos en piloto automático y las emociones encuentran un terreno propicio para manejarse.
En cambio si aprendemos a estar todo el tiempo "conscientes" vamos a tener otras emociones como respuesta. 
La tecnología no ayuda en este sentido, ya que muchas personas sufren de ansiedad debido al uso excesivo de celulares y a esperar respuestas instantáneas cuando usan el Whatsapp o envían sus mensajes. Otros twittean y esperan con ansiedad los comentarios. 
Si bien el progreso es algo muy positivo, no debemos dejar de lado la vida, el saber disfrutar y generar paz, bienestar y armonía en nuestro día a día.
A los pacientes  que van a terapia Cognitiva- Conductual lo primero que se les enseña es a respirar y ser conscientes de su propia respiración. La respiración nos centra en el aquí y ahora, y es importante que el paciente primero respire, sea consciente y después observe su propia respiración en cada momento de su día y bajo el efecto de diferentes emociones, ira, paz, enojo. El paciente va a observar que no siempre respira igual. 
Los monjes budistas realizan respiraciones cada vez que van a meditar, y vaciar sus mentes. La meditación es de gran ayuda para saber gestionar bien las emociones. Si uno no sabe meditar es bueno empezar respirando y concentrándose unos breves minutos en su respiración. La practica continuada de esto dará como resultados grandes cambios. 
También el paciente es instruido e incentivado para que vaya modificando hábitos e ir moldeando sus emociones. 
La neuroplasticidad es una herramienta de gran ayuda, dado que todo se puede modelar y cambiar en nuestras vidas. 
Si te sentís acorralado con tus emociones es hora que tomes el control y si no, pidas ayuda.

Quien te maneja? Sos vos tu propio director o dejas todo en manos de las emociones?

La ganadora del concurso Natura es Evangelina Martinez. Ya te escribo para coordinar la entrega del premio! Felicitaciones, y gracias a todas por participar.

Comentarios

  1. La ansiedad es el mal de estos tiempos, contribuyen los hábitos de consumo fomentados que nos impiden disfrutar hoy pensando en el objeto que no tengo y quiero adquirir mañana. La meditación y la respiración consciente son aliados poderosos para aprender a canalizarla. Y desconectar un poco del mundo para conectar con el mundo interior.
    Un beso y buena semana

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!