Egoismo, un tema para reflexionar.

Creo que sin dudas es el peor defecto que encuentro en las personas. El egoismo es para mi algo insoportable y doloroso. 
Ultimamente el egoismo esta en alza en nuestra sociedad, la gente solo piensa en si misma. el egoismo, destruye todo lo que se le presenta en su camino porque el egoista solo tiene ojos para ver lo que es de su interes y no mira a quienes tiene a su alrededor.
Una persona egoista se va cerrando en su circulo. Cree que lo que hace esta bien y nadie tiene derecho a decirle, eso que haces no es bueno. Pero veamos un poco la diferencia entre quienes son egoistas para bien y para mal...
Muchas veces el psicoanalisis nos aconseja: se un poco mas egoista, pensa en vos, porque hay personas que se encuentran en las antipodas del egoismo y se brindan completamente a los demas, olvidandose de si mismas. Eso tampoco es bueno.  Entonces te preguntaras , en que quedamos, cual es el equilibrio?
Una cosa es ser egoista y otra una persona con limites y con buena autoestima.
El egoista, solo ve su beneficio, su goce y placer, no le importa si otros con su obrar sufren. La persona equilibrada sabe cuando decir que no, tiene alta autoestima pero no hace sufrir a nadie porque simplemente maneja y gestiona bien sus emociones sin caer en el egoismo absoluto.
No esta bueno mirar solo lo que a uno le importa y lo demas que reviente o, por el contrario, tampoco se debe vivir para los demas pues las personas tienden a frustrarse.
El egoismo destruye amistades, parejas, personas. Puntualmente en la pareja el egoismo se manifiesta de dos maneras: te quiero solo para mi, es decir el novio o la novia que solamente quiere a la otra persona bajo la orbita propia, la cela, no le deja tener vida propia, ni tampoco tiene la suya. Otra de las formas es el novio o novia, que tiene su vida propia y se olvida de quien tiene al lado, hace su vida a costa del sufrimiento de su pareja que lo espera, que lo necesita. LAs dos formas de egoismo hacen sufrir. Pareja no es vivir el uno para el otro olvidandose de si mismos, sino cada uno vivira su vida sus gustos, pero compartira su vida con el otro. No es facil y el tema  requiere de dialogo constante, lo que en muchos casos no es sencillo, y mas viviendo en sociedades tan machistas que permiten al hombre mucho y a la mujer la limitan a ser matriarca.
El egoismo tambien hace estragos cuando se mete con el poder. Politica y egoismo dan como resultado tiranias, dictaduras, que durante la historia ha habido terribles ejemplos.
Nuestra sociedad es muy egoista. Lo opuesto al egoismo, es la compasion. Que es nada mas ni nada menos que ponerse en el lugar del otro no para autoflagelarse sino para ver porque actua asi, y tratar de sentir lo que el otro siente y comprenderlo. Cuando uno siente que el otro sufre, es un freno mas que suficiente, aunque no todos pueden verlo. Muchas veces el que sufre no es considerado y el resultado es volverse un resentido social. Los resultados no seran buenos. 
Un ejemplo de vida, de amor, de generosidad actual podemos encontrarlo en el PAPA Francisco. Aunque hay muchas personas que no son egoistas y da placer encontrarselas en el camino de uno. Porque como dije en el comienzo de este editorial, el egoismo es lo peor que le puede pasar a  las personas, en cambio cuando encontramos personas generosas nos quedamos admirados por su virtud. 

UN beso y buena semana!!!!

Esta semana en MBS....
Looks de maquillaje, estrenamos seccion: compras inteligentes en Argentina. Fashion & Beauty News, Viernes de Moda y muchas sorpresas mas! No te muevas de ahi , leeme!!

Comentarios

  1. Coincido, creo que la generosidad es una virtud en decadencia, lamentablemente... el egoísmo enferma y aisla; una cosa es fortalecerse ante alguna adversidad, poner énfasis en uno mismo y otra es no pensar en nadie y buscar solo la auto-realización.
    Buena reflexión, besitos:>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mati, el Egoismo yo creo que es un defecto, una antivirtud terrible que hace mucho daño. UN beso!

      Borrar
  2. Interesante post, Estelita. Para reflexionar respecto de las relaciones en las que nos mantenemos pese al egoísmo del otro, y también para reconocer en nosotros el egoísmo hacia los demás. Como dice nuestro humano Papa, nada de lo humano nos es ajeno. Empezar a vernos es poder modificarnos. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL egoista no busca su propia autorealizacion, busca imponerse al otro a como de lugar. Uno bien puede autorealizarse, sin dañar a nadie. Si observamos los mas egoistas son en el fondo muy inseguros, porque la virtud de la autorealizacion va de la mano con la paz y armonia. La compasion y el servicio son dos rasgos de quienes crecieron personalmente. Cuando hay egoismo hay estancamiento. Pero la gente confunde, limites, que son necesarios, con ser egoista. UN beso!!

      Borrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!