Que es hoy ser elegantes?



Además de ser elegantes ( si es lo que deseamos) ayuda vivir elegantemente, eso significa con modales, discreción y armonía.

La frase no es mia, es de Ana Torrejon y la lei los otros dias mientras miraba las ultimas actualizaciones de Facebook. Fue disparadora para el editorial de hoy.
Coincido plenamente con Ana, todo un referente en materia de moda, que la elegancia va mas alla de ser elegantes simplemente.
Hay que definir primero que entendemos por elegancia. Para mi, ser elegantes, no es simplemente vestirse bien. Va mucho mas alla. Va en la forma de ser que tiene cada uno. No se si estoy explicandome bien. Hice una seleccion de mujeres que son iconos de elegancia : 









Todas estas mujeres tienen en comun que son elegantes. pero alguien diria que solo visten bien? Fueron mujeres que sobresalieron de otras, y son aun ejemplos a seguir, pero justamente por que su elegancia va mas alla de un simple vestuario, su elegancia es parte de su ser.
La elegancia es una forma de vida. Vivir elegantemente es cuidar el minimo detalle  en tu casa, en tus modales y lograr una armonia que equilibre la totalidad. No se puede ser elegante solamente con un vestido. 
Y esto me lleva a reflexionar con lo que sucede en estos tiempos posmodernos, donde no hay modales, ni se piensa la elegancia desde este punto mas que el de ampliar nuestro vestuario. El consumismo nos lleva a comprar ropa para vernos bien , pero muchas veces vemos mujeres correctamente vestidas que son sumamente desagradables por su forma de ser, como persona. Y ahi es inevitable el pensar: Aunque la mona se vista de seda....
Si la elegancia fuera solo eso: vestir bien, que facil seria! y que pobre tambien, pues seria un concepto hueco, despojado de muchas otros condimentos, que estas mujeres si supieron tener. 
Pensar la elegancia como norma de vida implica ser cuidadoso en nuestros modales, "saber conducirnos" adecuamente en todos los planos,  materia que hoy mas de uno tiene previa...
Tener buenos modales, educacion,  es fundamental si queremos vivir en una sociedad armoniosa donde el respeto sea uno de los pilares mas importantes.
La armonia, se logra sabiendo equilibrar, lo elegante con lo refinado y mas que nada con un estado armonico en el interior de la persona que no siempre es posible lograr. 
La posmodernidad trae estos contrastes y muchos de ellos tienen que ver con lo antagonico. Lo antielegante, lo rebelde, lo contrario que muchas veces es visto como lo correcto para diferenciarse.
Es importante no perder el foco de quienes somos y quienes queremos llegar a ser....

Que tengan buen lunes, y el tema de hoy  me encanta! espero que a ustedes tambien..



.

Comentarios

  1. Hola Estelita, descubrí tu blog hace un tiempo atrás y lo sigo regularmente. El tema que has abordado es para analizar durante horas café o copa de vino mediante, pero me parece importante enfocarlo desde el interior del ser y no desde la apariencia. No creo que podamos hablar de elegancia aunque el vestido sea de diseñador carísimo y los zapatos Loboutin, si el lenguaje es grosero, se juzga o critica a los demás y la ropa no tiene nada que ver con la persona que la lleva.

    Pensando en mujeres elegantes argentinas, me parece que Evangelina Bomparola, Teresa Calandra, Rosella della Giovampaola (aunque es italiana en realidad) serían ejemplos interesantes porque tienen un estilo personal sostenido en el tiempo, que ya en relación al aspecto externo es importante a la hora de calificar a alguien como "elegante".

    Te mando un beso, muy interesante tu blog.
    Gra T.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente comparto tu punto de vista. El tema da para mucho y obviamente no va a quedar aca. UN besote, gracias por tus palabras!!

      Borrar
  2. tal cual, armonía itnerna y externa, respetar quién somos y actuar como tales. Elegiste mujeres realmente inpiradoras, pero elegante es también una maestra que se arregla para sus clases aunque sea en un colegio del fin del mundo, y también una mujer mayor que no sale de su casa sin pintarse los labios...
    BEsitos, buena semana:>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, la belleza de lo simple. La elegancia va mas alla del atuendo. Comparto, sabias palabras Mati!! Un beso grande

      Borrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!