El sindrome del "cerebro quemado"

Ya hace un par de semanas que me cuesta sentarme a escribir. No es el tiempo, sino todo lo que ronda mi mente. Dieta, casa, inflacion,trabajo y ... estudio! desde mis epocas universitarias no sentia la presion de finales y confieso que estaba desacostumbrada. No por no ir a la universidad habia dejado de estudiar, de leer o especializarme, pero una cosa es hacerlo por interes propio y otra presionada por la fecha limite de un examen. 
Siempre que hablo con mis alumnos les digo, estudien bien porque lo que no se estudia en carrera, no se estudia mas. 
Es verdad que la vida es un aprendizaje constante, pero cada momento te enseña algo distinto. Asi, en estos momentos yo me encuentro estudiando a Piaget, Freire, Bordieu, Platon, Nietzche, Baumman y algunos otros personajes que no me hacen tanto ruido como los mencionados. Es hermoso ampliar mis conocimientos, saberes acerca de pedagogia, didactica o analisis filosofico, pero no deja de acumularse cansancio en mi dia a dia.
Ayer pensaba: Dios, que voy a escribir en el editorial esta semana? si ando con la mente en blanco,pero no por no pensar sino por pensar demasiado en otras cosas. Y mire el cielo tan azul que tuvimos ayer, y me senti mal, molesta por tener que pasarme estudiando, tal cual como cuando tenia 20 años y rendia mis materias en la facultad. Y ahi surgio este editorial. 
Cada carrera implica sacrificio. Pero este sacrificio se recompensa con el titulo recibido y la satisfaccion de haber llegado a la meta. Ahi, instantaneamente uno se siente orgulloso de cada domingo que paso cual rata de laboratorio y todo cobra sentido. 
Es cierto que no puedo equiparar esta carrera con la de Abogacia, ya que la facultad implico 5 años y 40 materias, mientras que esta otra fueron solo 2 años y 17 materias, pero lo que marca el ritmo es la fuerte exigencia interna, la forma de encarar el estudio, los examenes, la busqueda de buenas notas. Eso es lo mismo, porque soy una y siempre busque estudiar para alcanzar la perfeccion y ahora de grande sufro con cada nota mas baja a 8 , cosa que de adolescente no me pasaba.
Cada fin de semana es un encierro intenso, con mis papeles, y mis hijas dando vuelta, lo que hace doblemente dificil todo.  Empezar cada lunes con la sensacion de tener el "cerebro quemado" , y ya no con mis hijas sino con mis adolescentes alumnos, y llegar al viernes solamente para relajarse algo y ponerse a estudiar.... 
Esas son las cosas que nos pasan cuando estudiamos y rendimos examenes, que si bien parece una tortura interminable, adquiere sentido porque buscamos ser mejores.
Tengo 8 dias por delante antes de mi examen final. La carrera termina con un examen en el cual debemos integrar todos los conceptos vistos en estos dos años. Una especie de tesis que hacemos de a grupo, y en nuestro caso es un video documental, con lo que editar, significa. El video se proyecta y luego hay que defenderlo, eso es todo.  Una semana antes , o sea mañana, debe estar presentada la carpeta integrando cada concepto visto en la carrera.  Acordar grupalmente es dificil, siempre hay alguien en el grupo que ocupa el papel parasitario, es decir beneficiandose a costa del esfuerzo ajeno. 
Toda carrera, a sus finales tiene ansiedad, que instantaneamente al aprobar se convierte en alegria. 
Les confieso que mis epocas universitarias han sido maravillosas y muchas veces senti nostalgia. Ya no siento mas nostalgia, con esto las he revivido.
Despues del martes voy a respirar profundo, hacer unos dias de pausa y retomar mi estudio de idioma Portugues que sigo libremente y sin presiones de ningun tipo.
Hay muchas notas pendientes, y muchas ganas de salir a disfrutar esta primavera en familia. Voy a estar feliz, porque cumpli con una asignatura pendiente. Ser finalmente profesora de Ciencias Juridicas. 
Cada carrera es fascinante, el saber es inagotable. Yo siempre que termino de estudiar digo: ahora nunca mas , no estudio mas.  Yo creo que no, que no vuelvo mas a estudiar nada que requiera dar examenes, eso fue precisamente lo que dije al terminar la facu, y aca me tienen....
Que tengan un excelente lunes.  Les dejo un tema que me encanto, pero el video es precioso les aconsejo que lo miren. 

Comentarios

  1. Estelita, es admirable que sigas estudiando y que tengas además tantas otras inquietudes y actividades personales, realmente un esfuerzo enorme el tuyo. Seguro te va a ir genial en el examen y no te presiones con el blog, a todas nos pasa que a veces no sabemos o no tenemos qué decir. Se entiende y se respeta. Suerte en todo, abrazo:>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla Mati! yo reniego siempre de los examenes pero me encanta ampliar mis saberes, eso creo que no puedo dejarlo nunca! besos y gracias, que tengas una semana excelente.

      Borrar
  2. UFF si te entiendo! Yo me tomé un año y medio sabático de la Facu a la fuerza, y ahora tengo que retomar en diciembre, y recordando todo ese stress me agarró miedo. Justo el sábaado estaba hablando con un amigo de eso, me reto bastante, pero se que de alguna manera tener que volver a ese stress me estresa. Igual es mi meta asi que de algunaa manera voy a tener que enfrentaar éste miedo como excusa inconciente para no tomar responsaabilidades.
    Saludos
    May
    www.farahgroupmakeup.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas a full, por lo poquito que pudimos charlar ayer me di cuenta que estas en mil cosas, y te comprendo, una termina muerta de cansancio... un beso y un gusto verte ayer! Que tengas una linda semana...!

      Borrar
  3. Me identifico a full con tu estado de ánimo. Tengo tanto en la cabeza que me siento agotada mentalmente y el problema es que no sé por dónde empezar para hacer todo lo que tengo que hacer. Al momento de sentarme a escribir, estoy varios minutos hasta saber qué voy a poner porque, claro está, con tanto en la cabeza es difçil que me focalice en un tema.
    Mi novio me dio un consejo simple pero efectivo: hacé una cosa por vez. Sirve.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes tanta razon! Pero muchas veces me propongo hacer una pausa unos dias y despues no puedo, me siento y posteo. Es mas fuerte que yo... un beso y buena semana!!

      Borrar
  4. Muy buena suerte, que seguro no hará falta porque vas a estar muy bien preparada. A tratar de disfrutar el momento de llegada a esa meta!
    Mercedes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Espero tus comentarios, dudas y preguntas!